LA JUEZ DESESTIMA LA DEMANDA CATALANA

"Lérida se ha quedado sin excusas, deben devolver los bienes eclesiásticos"

La sentencia dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida rechaza que la diócesis catalana sea considerada dueña de 87 de las 112 obras en litigio, tal y como pedía en su demanda civil la asociación de Amics del Museu de Lleida.

El retablo de San Cristóbal de Santaliestra, que se exhibe en Lérida.
El obispo de Lérida exigirá al Museo que impida el traslado de los bienes a Filadelfia
JAVIER BLASCO

La consejera aragonesa de Educación y Cultura, María Victoria Broto, cree que el fallo judicial que desestima el recurso de Lérida sobre la propiedad de los bienes religiosos del Museo Diocesano de la ciudad catalana demuestra que "no ha lugar" a la vía civil en un contencioso que es meramente canónico.


Así lo ha dicho la consejera en una rueda de prensa convocada para analizar el fallo de la juez de primera instancia número 4 de Lérida, Beatriz Terrer, que desestima la demanda presentada por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano en la que se pedía que se reconociera que la Diócesis leridana es propietaria legítima de las piezas de arte sacro que se disputan esta diócesis y la de Barbastro-Monzón "por posesión pacífica y continuada de las mismas".


Broto ha asegurado que el fallo demuestra que este asunto sobre la propiedad de 112 piezas de arte sacro que sucesivas sentencias vaticanas conceden a la diócesis aragonesa debe de resolverse "en el seno de la Iglesia", y que es el Obispado de Lérida el que debe de cumplir algo que le ha ordenado el propio Vaticano.


El fallo, ha añadido la consejera, ratifica que el Obispado de Lérida era consciente de que "nunca" había poseído los bienes y deja "claro" que sabía que éstos pertenecían a la Diócesis de Barbastro-Monzón.


La juez, según Broto, ha emitido un fallo "muy sólido" y no sólo "desautoriza a los demandantes", sino que incluso les condena al pago de las costas.


Por todo ello, el Gobierno de Aragón considera que las sentencias canónicas son "claras y evidentes" y que lo que tiene que hacer el Obispado de Lérida es cumplirlas y devolver los bienes.

La oposición

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha exigido al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que exija a su homólogo catalán, José Montilla, que presione para que, "sin dilación", se produzca la devolución de los bienes de arte sacro que reclaman las parroquias de la zona oriental de Aragón.


Ésta es la única sentencia en el ámbito civil, y "refuerza todas y cada una de las decisiones judiciales", que son favorables a la Diócesis de Barbastro-Monzón, ha explicado Suárez.


Por eso, después del fallo, Suárez estima que si a los representantes eclesiásticos, institucionales y políticos catalanes les queda "un gramo de cordura", deberían ya "estar embalando los bienes para devolverlos a Aragón".


Mientras, ha añadido, el Gobierno de Marcelino Iglesias ha estado once años "perdiendo el tiempo" al buscar un acuerdo de cogestión sobre los bienes, un tiempo para Suárez "precioso".


Solo cerca de las elecciones ha optado el Gobierno de Aragón por encabezar las manifestaciones que exigen la devolución, ha insistido Suárez, quien ha reclamado a Iglesias que pida a Montilla y a Zapatero que se cumplan las sentencias.

Cataluña no tiene excusas para reterner los bienes

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) estima que a Cataluña se le han terminado las "excusas" para no devolver a Aragón las 112 obras de arte religioso de las parroquias de la zona oriental de la Comunidad, después del fallo que desestima el recurso del Museo de Lérida por el que se reclamaba la propiedad de 87 de estas piezas.


Los aragonesistas creen que ésta debería de ser la sentencia "definitiva" para que los 112 bienes sean devueltos a su legítimo propietario y por eso aseguran que es "el momento" para que desde el Gobierno de Aragón y del resto de las Administraciones aragonesas se presione para que la Generalitat catalana cumpla con las sentencias existentes.


El presidente del Comité Intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés, Roque Vicente, ha animado por eso a los ciudadanos aragoneses a que se sumen a todas las movilizaciones que se programen para conseguir que los 112 bienes regresen a Aragón.


La sentencia

El Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida ha desestimado la demanda presentada por los Amics del Museu de Lleida para que se reconociera al obispado ilerdense como propietario de 87 de los 112 bienes de arte sacro que reclama desde hace más de una década la diócesis de Barbastro-Monzón.


La primera sentencia civil sobre la propiedad de las obras, conocida hoy, ratifica los múltiples pronunciamientos de los tribunales eclesiásticos, que desde que se inició el conflicto siempre han fallado en favor de los intereses del obispado aragonés.


Tras la vista oral celebrada el pasado 18 de mayo, la juez considera que los demandantes no han acreditado las condiciones necesarias para que se reconozca al obispado de Lérida como dueño de las citadas piezas por usucapión, derecho por el que se adquiere la propiedad de algo por su posesión pacífica y continuada durante varios años.


Contra este fallo se puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en un plazo de cinco días.