MONTAÑA

La juez anula un acuerdo que impidió desbloquear los suelos que Aramón tiene en Cerler

El fallo considera que el teniente de alcalde no debería haber votado por ser uno de los vecinos que demandó al grupo

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca ha anulado un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Benasque que impidió que los suelos que Aramón tiene en Cerler dejasen de estar bloqueados por la declaración de litigiosidad que impide su venta. Esa decisión municipal se adoptó gracias al voto decisivo del teniente de alcalde, Luis Guirao. El también concejal del PAR es uno de los vecinos de Cerler que presentó la demanda contra el grupo de la nieve que ha originado todos los pleitos posteriores, por lo que la juez considera que tenía "un interés personal y directo" en el asunto que se estaba dilucidando y que por tanto no debería haber participado en la votación.

 

El fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y no impone costas a ninguna de las partes, estima de esta forma el contencioso interpuesto por tres ediles del PSOE y uno de Izquierda Unida después de que el 15 de septiembre del año pasado el pleno del Ayuntamiento de Benasque rechazara una propuesta de los grupos de la oposición. Esa moción pedía que el Consistorio retirara su recurso ante el TSJA contra otra sentencia que previamente había anulado el acuerdo que declaró litigiosos los terrenos de Aramón en Cerler.

 

La propuesta se rechazó con el voto de calidad del primer edil, José Ignacio Abadías, lo que significa que, si no hubiera estado presente el teniente de alcalde, la moción habría salido adelante y el Ayuntamiento tendría que haber retirado su recurso haciendo firme el fallo que anuló la litigiosidad de los suelos.

 

La juez considera que, al haber participado en la votación, Guirao infringió el artículo 76 de la Ley de Bases de Régimen Local, lo cual da lugar a la invalidez del acuerdo recurrido por los concejales del PSOE y de IU.

 

"En el presente caso no se puede prescindir de un dato fundamental: el Sr. Guirao fue demandante en el procedimiento seguido ante la jurisdicción civil y en el que directa o indirectamente se planteó el tema de la titularidad de las parcelas (...) -sostiene el fallo-. A su vez, votó en contra del acuerdo plenario ahora impugnado sobre la retirada del recurso presentado ante el TSJA (...), y en este procedimiento figuraba como codemandado".

Por estas razones, la magistrada concluye que concurría "un interés personal y directo en el Sr. Guirao respecto al acuerdo en cuya votación participó". La sentencia también destaca que su voto fue "determinante" para sacar adelante el acuerdo, motivo por el cual se declara "la invalidez" del acuerdo adoptado.

 

De no ser recurrido, el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca supone que la oposición en el Ayuntamiento de Benasque podría volver a presentar una moción similar a la rechazada en septiembre de 2008 sabiendo que Guirao debería ausentarse. No obstante, el alcalde adelantó ayer a este periódico que, si eso sucede, en la votación sí participará otro concejal del PAR que aquel día no estuvo presente y que no incurre en ninguna incompatibilidad.

 

"No creo que esta sentencia sea un nuevo revés para el Ayuntamiento. Es solo otra batalla intermedia en un largo proceso en el que nos limitamos a defender los intereses del municipio", sostuvo Abadías.

Otras causas pendientes

Mientras el Consistorio benasqués no acuerde lo contrario, su recurso contra la sentencia que anuló la declaración de litigiosidad de los suelos de Aramón en Cerler seguirá pendiente de resolverse en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

 

Además, el Tribunal Supremo tiene que decidir si admite a trámite el recurso de casación presentado por los vecinos de Cerler contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que confirmó la decisión del Juzgado de Boltaña de no estimar su demanda contra Aramón.

Los antiguos propietarios de los suelos sobre los que se asienta la urbanización de Cerler reclaman al grupo de la nieve la reversión de esos terrenos o, en su defecto, el pago de su precio actualizado -según ellos, unos 84 millones de euros-. El Ayuntamiento de Benasque y Aramón negocian una salida a su enfrentamiento, pero al margen de los demandantes.