FUERZAS DE SEGURIDAD

La Jefatura Superior suprime el grupo de carteras de Zaragoza, con 449 detenciones en tres años

Los mandos han comunicado a los 9 agentes que a partir del próximo lunes ya no vigilarán autobuses, grandes tiendas o zonas concurridas de la ciudad.

El grupo de carteras de Zaragoza, uno de los que mejores resultados venían dando durante los últimos años, quedará suprimido como tal el próximo lunes, 31 de enero. Si la Jefatura Superior de Policía no da marcha atrás, los nueve especialistas que lo integran dejarán de hacer los servicios habituales a partir de ese día. Su labor consiste, principalmente, en la vigilancia de autobuses urbanos, medianas y grandes superficies comerciales, calles especialmente concurridas y eventos donde se congrega numeroso público. Patrullas que llevan a cabo tanto por el día como en horario nocturno.

Las estadísticas avalan el trabajo de este grupo, que durante los últimos tres años ha tramitado un total de 449 detenciones. A lo largo de 2010 se arrestó a 106 personas; en 2009, a 148; y en 2008, a 195. En lo que va de enero, los funcionarios han sorprendido y detenido a otros nueve carteristas.

Según ha podido saber este periódico, dos responsables de la comisaría Centro, a la que está adscrito el grupo, se han reunido ya con los especialistas para comunicarles la supresión de sus servicios. De tal manera que, a partir de ahora, estos agentes pasarán a engrosar la plantilla de esta comisaría.

El pasado mes de diciembre, la Jefatura llevó a cabo una reorganización de efectivos para sacar más coches patrulla (los populares 'zetas') en la calle. Pero al poner más gente a patrullar, según fuentes sindicales, las cinco comisarías zaragozanas se han quedado algo limitadas de personal. De ahí que se recurra ahora a los especialistas del grupo de carteras para que lleven a cabo otro tipo de funciones.

«No se extingue»

Pese a que los mandos han comunicado ya a los miembros del grupo que dejarán de dedicarse exclusivamente a la 'caza' de carteristas y sirleros, la Jefatura Superior de Policía aseguraba ayer que este grupo «no se extingue». Mantiene que «seguirán funcionando, aunque se les atribuirán algunas funciones de Policía Judicial.

Según fuentes sindicales, la forma de trabajar de estos funcionarios es «muy especializada», de ahí que sus compañeros no puedan hacer el mismo trabajo con tanta eficacia. Recuerdan que, tras tantos años en la calle, «los miembros del grupo de carteras se conocen muy bien a las personas que se dedican a este tipo de hurtos, y su sola presencia tiene una función disuasoria sobre ellos».

La labor de estos especialistas ha permitido reducir notablemente el número de denuncias por este tipo de hechos. Se teme ahora que los niveles de robos puedan repuntar.