ESTRENO

La inversión pública en Motorland alcanza ya los 77 millones de euros

"Con este proyecto no se pretende revitalizar el automovilismo sino el Bajo Aragón". Así de categórico se muestra el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, quien aspira a convertir el complejo en un polo de atracción de empresas tecnológicas relacionadas con la automoción. Para hacerlo posible, se han invertido ya 77 millones de euros en la construcción de seis circuitos y del parque tecnológico previstos, a los que se añadirá un centro comercial y de ocio, como pronto, en 2013. Esta última pieza se ha retrasado un año por la crisis económica, que ha retraído a los dos grupos inversores que habían mostrado interés por hacer frente a su construcción y explotación.


Antonio Gasión aseguró categórico que ninguna de las obras adjudicadas ha costado más del precio de salida. Cerca de 72 millones se han invertido en las instalaciones deportivas y los equipamientos complementarios, mientras que a la urbanización de las 21 hectáreas del parque tecnológico se han destinado otros 5 millones. "Ningún proyecto es perfecto y alguno ha tenido más desviaciones. Pero estamos en conflicto con dos de las tres empresas adjudicatarias, porque están en desacuerdo con la liquidación. Quieren más dinero y Motorland no está dispuesto a pagarlo", dijo.


El máximo responsable del complejo dio por hecho que las diferencias acabarán en los tribunales, dado que los intentos por acercar posturas han sido, por el momento, infructuosos. "La distancia económica es muy importante", apostilló.


No obstante, Gasión puso el énfasis en la generación de empleo cualificado que se pretende lograr con el parque tecnológico, en el que aspira a que trabajen más de 400 empresas. De hecho, se pretende captar empresas de I+D relacionadas con el motor, a las que se ofrecerá como valor añadido los distintos circuitos para sus pruebas e investigaciones. Por ahora, solo se ha vendido una parcela a Centro Zaragoza, creada por las aseguradoras para la investigación de accidentes, cuyas nuevas instalaciones se pretenden inaugurar también este mes.


En diciembre se podría unir la sede europea del equipo estadounidense de Fórmula, que pretende evolucionar sus monoplazas en Alcañiz y crear un master de formación de ingenieros de competición en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Y también se mantienen negociaciones muy avanzadas con un equipo de alta competición de ralies. El fichaje se empresas se potenciará ahora que las obras han acabado.


Solo queda pendiente la gran área comercial y de ocio, cuyo anteproyecto lleva la firma del estudio de Norman Foster. El consejero delegado de Motorland apuntó que el concurso para construir y explotar esta área se demorará por la crisis hasta el último trimestre de 2010, por lo que su inauguración no podrá ser realidad hasta 2013. Adosada al circuito de velocidad, el diseño inicial incluía un complejo comercial de 15.000 metros cuadrados, acompañado por el primer hotel de cuatro estrellas de Alcañiz (con cien habitaciones), una zona ferial para uso municipal y un pequeño museo dedicado a las carreras de Alcañiz y al mundo del motor. También se han previsto oficinas y un pequeño centro de negocios y una área de tecnificación deportiva. Su presupuesto sigue siendo una incógnita, al igual que el canon.