VIVIENDA

La inscripción en el Toc Toc se podrá hacer por internet desde el jueves

Será necesario tener un certificado como el DNI electrónico y no hará falta desplazarse hasta la sede del registro autonómicoLa DGA cambiará la web para hacer más accesible la oferta de pisos con enlaces directos a las viviendas vacantes.

Para inscribirse en el Toc Toc ya no será necesario llamar por teléfono, desplazarse o rellenar el formulario en internet e ir hasta la sede (ahora en el paseo de la Constitución) para firmarlo. Aunque estos métodos se podrán seguir utilizando, a partir del jueves solo hará falta un ordenador y un certificado como el DNI electrónico para poder incluirse en el registro de vivienda del Gobierno de Aragón. A cualquier hora y desde cualquier sitio.

La DGA comienza ya a implantar la administración electrónica en los trámites referidos a la vivienda. Pero este será solo el primer paso. Después, los promotores podrán solicitar las ayudas a la urbanización de forma telemática o los ciudadanos podrán recibir la notificación de su inscripción en el registro directamente en su mail (ahora llega por correo ordinario) o, incluso, tendrán la posibilidad de modificar sus datos sin tener que desplazarse.

En el Toc Toc actualmente están inscritas 42.720 personas, aunque la demanda ajustada (por cumplir todos los requisitos) se quedaría en 25.632. Hasta ahora, cuatro de cada diez solicitantes tramitaban su inscripción de forma presencial y tres de cada diez lo hacían por internet. El resto realizaba la inscripción por teléfono o presentando una solicitud en el registro general. Ahora, la dirección general de Vivienda quiere facilitar estos trámites.

Para poder hacerlo, los solicitantes solo necesitan un certificado electrónico como el DNI o, por ejemplo, el documento digital con el que se hace la declaración de la renta por internet y que otorga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Estos títulos serían sustitutos de la tradicional firma a mano.

Documentación requerida

El proceso será muy sencillo. En la web del Toc Toc aparecerá un enlace visible para tramitar directamente la solicitud mediante este sistema. Una vez dentro, el siguiente paso será seleccionar el certificado y rellenar el formulario. Habrá que especificar los datos personales, la fecha de empadronamiento, los miembros de la unidad de convivencia, la declaración sobre la necesidad de vivienda, las preferencias de piso tanto en su modalidad (alquiler o propiedad), ubicación y superficie. En el proceso, además, habrá que adjuntar documentos que acrediten la necesidad de vivienda, la declaración de la renta, una copia del carné de identidad y el certificado municipal de empadronamiento. Al final, el solicitante obtendrá un documento que sería el equivalente a la copia que recibiría en el registro tras rellenar sus datos y un código de seguridad, que le permite acceder a su solicitud desde cualquier ordenador.

Este no será el único cambio. La web del Toc Toc experimentará modificaciones paulatinas en los próximos días, para facilitar el acceso y la navegación. Según explicó el director general de Vivienda, Julio Tejedor, el objetivo es que los solicitantes de vivienda "tengan en un solo vistazo todas las posibilidades". De esta forma, habrá un enlace a las viviendas vacantes que se adjudicarán de forma directa y se reestructurará toda la oferta. Se informará de las cooperativas en proceso de constitución para aquellas personas que tengan intención de adquirir una casa a medio plazo, de los pisos acabados para los que quieran uno ya, de la vivienda garantizada, de las VPO vacantes... La DGA estima que habría unos cien pisos protegidos que se han quedado sin adjudicar en Zaragoza y que se situarían en Valdespartera, Rosales del Canal y Miralbueno.

Demanda ajustada de VPO

Actualmente existe una demanda real de vivienda de unas 25.000 peronas -según los datos del registro del Toc Toc-, de las que 14.538 buscan una VPO en propiedad y 4.632, en alquiler. 6.462 no discriminan. Desde que se puso en marcha este registro de vivienda en 2005, el Gobierno de Aragón ha adjudicado cerca de 18.000 pisos en todo el territorio aragonés, aunque la mayoría se han vendido en Zaragoza (8.973).

Pero durante este tiempo, también se han producido renuncias entre los aspirantes a una VPO. Las hay justificadas e injustificadas. Entre las primeras, ha habido 2.187 personas que alegaron razones económicas, retrasos en el plazo de entrega u otros motivos no imputables al aspirante a un piso. En total, suponen un 7,85% del total de las adjudicaciones, aunque ha sido en 2009 y 2010 cuando más se han incrementado y han alcanzado un 10%. Además, hubo 4.204 solicitantes (15%) que renunciaron por una causa que no se incluye en el reglamento del Toc Toc. Esto conlleva la exclusión durante tres años del registro. En estos cinco años, también ha habido desestimientos por no presentar documentación (3.545) y denegaciones por no cumplir los requisitos exigidos (333).

Hay que destacar también que en lo que llevamos de año, el Toc Toco solo ha sumado 2.391 personas nuevas a la lista de solicitantes de una VPO (1.754 en Zaragoza, 471 en Huesca y 166 en Teruel). Contrasta esta cifra con el año de mayor inscripción, 2007, en el que se rozaron las 9.950 personas. Ese fue el año también en el que más adjudicaciones se produjeron junto con 2006, 3.761 y 3.835, respectivamente.

Desde el jueves, se podrá tramitar la inscripción en el Toc Toc por internet, sin necesidad de desplazarse para firmarla. Cambiará la web.