UNA CAÍDA DEL 1,5% DEL PIB

La industria aragonesa cae un 10% en los primeros meses de 2009

Las causas de la caída de la industria aragonesa son que "el ciclo económico aragonés está muy unido al ciclo de la economía española", que "el factor Expo que retrasó la llegada de la crisis y potenció el sector servicios, pero fue un caso coyuntural y temporal" y, por último,que la comunidad "necesita hacer un ajuste en el sector de la construcción y en el ahorro exterior", según el director de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), José María Serrano Sanz.

La industria aragonesa ha sufrido un descenso del 10% durante los primeros meses del año 2009, según refleja el nuevo Informe Económico de Aragón, presentado en Zaragoza por las Cámaras de Comercio e Industria y Caja Inmaculada.


El deterioro industrial comenzó a principios de 2008, ejercicio que se cerró con una caída del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y se ha extendido al presente año económico, explica el mismo informe.


Sin embargo, el sector de la construcción suaviza su ritmo de contracción en 2009 y la aportación del sector exterior y del consumo público contribuyen a amortiguar la recesión de la Comunidad.


Respecto al año anterior, el director de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), José María Serrano Sanz, ha explicado que, en 2008, "el PIB empeoró trimestre a trimestre y acabó el año con cifras de crecimiento negativas, la demanda de consumo se mantuvo a cero y la inversiones en bienes de equipo fueron levemente positivas".


También ha indicado que tanto el sector de la construcción como el industrial notaron la crisis y redujeron su producción, pero "la Expo retrasó la llegada de la crisis económica a Aragón".


Causas de la crisis


Serrano ha afirmado que la situación económica del 2008 y la situación económica actual se debe "a tres factores fundamentales". En primer lugar, ha explicado, "el ciclo económico aragonés está muy unido al ciclo de la economía española, aunque tiene peculiaridades como el número de industrias, mayor que la media española, y el mayor índice de exportación".


En este sentido, el presidente de FUNDEAR ha asegurado que "si el mercado europeo estaba y está débil y cae la demanda, la economía aragonesa lo sufre más porque tiene muchas industrias y vive en gran medida de la exportación".


Otra de las causas de la situación económica actual en Aragón es, según Serrano, que "el factor Expo que retrasó la llegada de la crisis y potenció el sector servicios, pero fue un caso coyuntural y temporal".


Por otro lado, ha afirmado, Aragón "comparte la crisis económica de la economía española, que necesita hacer un ajuste en el sector de la construcción y en el ahorro exterior". Sin embargo, ha apuntado, "hacer un ajuste de este tipo con problemas de financiación es muy complicado".


Perspectivas de futuro


El presidente de FUNDEAR, José María Serrano Sanz, ha indicado que el epicentro de la crisis se concentró en el periodo de tiempo comprendido entre "el último trimestre de 2008 y hasta finales del segundo trimestre de este año".


En cuanto a las perspectivas de futuro, Serrano ha explicado que el mes "más crudo fue junio" y, desde entonces, "se está dando una lenta y leve recuperación, todavía por debajo de cero". Las previsiones apuntan, que "a primeros del 2010 la economía aragonesa tenga un crecimiento positivo".


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado que, en las encuestas que realiza la Cámara a más de 200 empresas cada tres meses, "los empresarios apuntan que la situación mejorará a finales de 2010, según las carteras de pedidos de sus clientes".


Manuel Teruel ha indicado que "los aragoneses vivíamos por encima de nuestras posibilidades" y ahora existe "una crisis de demanda y una crisis de oferta que hay que resolver". En cuanto a la oferta, ha indicado que "hemos perdido en competitividad y en formación".


El presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que, con la crisis, sobre todo, "han caído autónomos, que son los que dan empleo y crean pequeñas y medianas empresas". También ha apuntado que "hay que evitar que la crisis económica se convierta en una crisis económica y social".