SANIDAD

La incidencia de varicela en los colegios aumenta con la llegada del calor

Es una enfermedad propia de la primavera y en las últimas semanas ya se han notificado a Salud Pública más de 400 casos.

La gripe y los virus respiratorios han abandonando las aulas y han dejado paso a otras enfermedades más propias de la primavera. Aunque no se puede considerar todavía un brote, los expertos reconocen que ya han aparecido en algunos colegios los primeros casos de varicela, un virus altamente contagioso. En concreto, según datos de Salud Pública, del 14 de marzo al 10 de abril, se han contabilizado más de 400 casos. Y esperan que el número de niños infectados pueda aumentar en las próximas semanas.


"No ha habido un 'boom', pero sí que es cierto que estamos viendo algún caso. Depende sobre todo de los colegios o de las guarderías. Va por barrios", aseguró César García, de la Asociación de Pediatría de Aragón. Según pudo saber este periódico, la enfermedad ya se ha propagado por algún centro educativo de la capital aragonesa.


La varicela es una enfermedad vírica aguda muy contagiosa. Es fácilmente transmisible por el aire respirado y se caracteriza por fiebre y erupciones cutáneas (pequeñas ampollas que pueden dejar costra). La mayoría de los niños la pasan sin ningún tipo de secuela. Tan solo es necesario su 'aislamiento' durante unos días para facilitar su recuperación y, sobre todo, para evitar que el resto de compañeros del colegio se contagien. Sí que se pueden tener más complicaciones en edad adulta y, especialmente, durante el embarazo.


Es una enfermedad de información de carácter obligatoria, por lo que los médicos tienen que comunicar cada caso que ven en sus consultas a Salud Pública, desde donde se lleva un control similar al de la gripe (aunque en este caso hay boletines epidemiológicos cuatrisemanales y en el de la gripe son semanales). En concreto, suelen contabilizarse una media de entre 6.000 y 8.000 casos al año.


No obstante, según una evolución sobre la incidencia de la varicela facilitada por Salud Pública, hay años cuya incidencia ha sido más importante. En el año 1997, se llegó a una media de 868,8 casos por 100.000 habitantes. Es decir, ese año más de 11.000 personas pasaron la varicela. En 2007, la tasa se situó en 674,4 por cada 100.000 y en 2009, en 591,6.

La Comunidad aragonesa oferta la vacuna contra la varicela en la adolescencia, en concreto, a los 11 años. "Se la ponen a los que no la han pasado, que son la minoría. Nosotros informamos en las consultas de esta opción", explica el pediatra. No obstante, reconoce que hay padres que deciden no esperar e inmunizar a sus hijos antes. "Compran la dosis y les vacunan cuando son más niños. Se puede hacer a partir del año", explica García. El precio puede rondar aproximadamente los 60 euros.


Pero esta vacuna no significa que se eviten al cien por cien los riesgos de padecer la enfermedad. De hecho, durante los últimos años, los especialistas han tratado a chavales que habían sido vacunados. "Aunque es verdad que en estos casos la varicela se manifiesta de una manera mucho más leve", señala García.


Una de las polémicas de los últimos años es la necesidad o no de incluir la vacuna de la varicela, el neumococo y el rotavirus en el calendario de vacunación infantil. Una familia puede llegar a gastarse hasta 500 euros si le pone estas tres vacunas extra.


Desde el Departamento de Salud y Consumo siempre se ha defendido que se subvencionan aquellas vacunas que recomienda el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, se censura que otras comunidades, como Madrid o Navarra, se salgan de estas pautas e incluyan las vacunas contra otros virus.