EDUCACIÓN

La huelga de los funcionarios obliga a retrasar la selectividad al 9 de junio

Los exámenes serán a la misma hora y en el mismo orden de la convocatoria inicial.

Alejandro Aranda, Marina Soriano, Sara Romeo y Rebeca Turón, pendientes de la Selectividad.
La huelga de los funcionarios obliga a retrasar la selectividad al 9 de junio
ESTHER CASAS

La Universidad de Zaragoza no quiere asumir riesgos innecesarios. Por eso, y aunque los sindicatos aún deben convocar oficialmente la huelga de funcionarios prevista para el 8 de junio, la institución ha decidido cambiar la fecha en la que se celebrarán los exámenes de Selectividad.

En un primer momento se decidió que las pruebas de acceso a la Universidad tendrían lugar entre el 8 y el 10 de junio, ambos incluidos. Sin embargo, la comisión que se ocupa de la organización de estas pruebas -formada por representantes de la Universidad de Zaragoza, de la DGA y por profesores universitarios y no universitarios- ha decidido retrasar un día el inicio de la misma.

Es decir, los exámenes serán entre el 9 y el 11 de junio, aunque no se modificará su horario ni su orden: todo será igual, pero 24 horas más tarde. Así, por ejemplo, el 8 de de junio (martes), se iba a celebrar a las 10.30 el control de Lengua castellana y Literatura II y, a las 16.30, el de Lengua extranjera II. Ahora, estos tendrán lugar a la misma hora, pero un día más tarde, el 9.

Sorpresa entre los alumnos

Precisamente, ayer comenzaron a llegar a casa de los estudiantes de segundo de Bachillerato las cartas en las que se les convoca para la Selectividad. Como estas fueron enviadas hace días, cuando a lo sumo se hablaba de convocar la huelga el 2 de junio, en las misivas se puede leer que el día de inicio de las pruebas es el 8 de junio.

Para evitar confusiones, la comisión encargada empezó a notificar ayer a los institutos de Secundaria el cambio de planes. "Estamos enviando correos electrónicos a todos los centros implicados para que informen a sus alumnos", aseguró Paz Jiménez, presidenta de la comisión organizadora de la Selectividad y delegada del rector en la misma.

Por la mañana, algunos centros seguían a la espera de noticias. Era el caso del IES Pedro de Luna, donde el director, José Vicente Ladaga, comentó que estaba esperando noticias de Educación. "Aún no sabemos nada -decía a media mañana- y queremos ser prudentes para no volver locos a los chavales".

Entre los jóvenes, la noticia llegaba casi por sorpresa. "A mí me ha sorprendido, la verdad, pero tampoco viene mal tener un día más para estudiar", comentaba Azahara López, estudiante de 19 años de este instituto. Ella y sus compañeros salían de uno de los últimos exámenes finales.

Otros alumnos se mostraban menos conformistas. "Los sindicatos podrían haber tenido en cuenta que afectan a miles de estudiantes, hay muchas otras fechas posibles", se quejaban Sara Romeo y Alejandro Aranda, entre otros.

Para algunos, la modificación altera sus planes, porque pensaban irse ya el viernes a celebrar el fin de las pruebas a Salou, por ejemplo. Otros habían retrasado estos planes al lunes, y ayer se felicitaban por haber programado el viaje un poco más tarde.

Además, el 11 de junio se celebran conciertos del festival Rock in Rio en Madrid, y algunos alumnos aragoneses compraron entradas. Esa tarde aún habrá exámenes de Griego II, Matemáticas II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Dibujo Técnico y Literatura Universal. Tendrán que darse mucha prisa para terminar las pruebas y llegar a Madrid a tiempo (el primer concierto es a las 21.15).

Cinco mil afectados en Aragón

Son cinco las comunidades autónomas en las que la fecha coincide con la Selectividad: Aragón, Cataluña, Baleares, Madrid y Valencia.

En Aragón están convocados 5.000 alumnos de segundo de Bachillerato. Paz Jiménez recalcó que, aunque la huelga no se convocara para el día 8, es seguro que las pruebas se posponen. "Son 5.000 estudiantes que necesitan tranquilidad y sosiego y necesitan una planificación", dijo.

El cambio supone reorganizar todos los espacios en los que se iban a celebrar exámenes y un enorme esfuerzo administrativo. "El día 11 hay previstos exámenes en la Universidad que tendrán que convivir con la Selectividad. Habrá que llevar a algunos universitarios a otras aulas, aunque sean de otras facultades, para permitir que puedan llevarse a cabo las pruebas de unos y de otros", concretó.