EJE PIRENAICO

La UE habla del "problema de la TCP" y dice que buscará "acelerar" el proyecto

PP, CHA y PAR lamentan el desinterés de Blanco por potenciar la reivindicación aragonesa. Fomento asegura que sigue considerándola prioritaria y la DGA se posiciona con Madrid

EL comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, ayer durante la rueda de Prensa.
La UE habla del "problema de la TCP" y dice que buscará "acelerar" el proyecto
efe

Madrid. El comisario de Transportes de la UE, Antoio Tajani, advirtió ayer que hay un "problema" con la Travesía CEntral del Pirineo. Tijani, que compareció en Madrid, confió en que la decisión de nombrar un nuevo coordinador europeo para el proyecto ayude a desatascarlo y "obre las dotes de diplomático italiano entre España y Francia dando pasos hacia adelante". "Tengo la intención de acelerar los plazos, el 22 de julio ya estará oficialmente nombrado el coordinador", expresó.

Tajani había acudido a Madrid a reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, quien le transmitió las prioridades de España para la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010. En esa reunión se habló del corredor Mediterráneo y de las autopistas del Mar, pero no se hizo mención a la Traevsía Central del Pirineo.

Según explicó Tajani, el impulso que está pidiendo Blanco para el proyecto levantino es una "decisión política" que ha tomado el Ministerio de Fomento.

En cuanto a este Ministerio, ayer quisieron puntualizar que "reivindicamos que la Travesía Central del Pirineo es un proyecto prioritario para España y por supuesto que vamos a seguir trabajando para que sea una realidad". Además, respecto al hecho de que tras la cita con el comisario enviasen un comunicado con la lista de prioridades en las que estaba el corredor Mediterráneo, pero no la TCP, aseguraron que "se transmitió aquellos proyectos que eran novedad".

Desde la DGA se reaccionó también de forma similar. "El Ministerio nos ha mostrado en todo momento su apoyo", manifestaron.

Quienes rechazaron hacer más autos de fe fueron los representantes del PP, PAR y CHA. La presidenta de los populares, Luisa Fernanda Rudi, denunció el "desinterés" del Gobierno central con la Travesía. Además, le acusó de ser "cada vez más tibio" con las reivindicaciones aragonesas en el momento de afrontar las cumbres bilaterales con Francia, "hasta llegar a sacarlo del programa", lamentó la dirigente popular.

El portavoz del PAR, Javier Allué, avisó que no se puede permitir que el Gobierno central olvide la Travesía Central en el momento de preparar la Presidencia Española de laUE. "Si no se aprovecha esa plataforma para impulsarla de una vez, el proyecto quedará ya definitivamente enterrado, adviritó Allué. Además criticó a Blanco por no ser capaz de incorporar en sus documentos de trabajo la TCP. "Si no incluye en sus papeles el proyecto aragonés es que no lo considera una prioridad".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, recordó que el Gobierno central ya apostó claramente por el corredor Mediterráneo en el acuerdo que cerró con CiU en el Congreso. "Era facilísiimo haber incluido también la Travesía, pero no lo hicieron", afirmó. CHA ha registrado una iniciativa en las Cortes exigiendo un impulso al Canfranc y que se solicite expresamente al Gobierno central que esta reapertura sea una prioridad de la presidencia española de la UE.