SIGUE LA BÚSQUEDA

La Guardia Civil vuelve al Mont Ventoux para buscar los restos de Publio Cordón

Los agentes han hecho nuevas catas en un terreno muy próximo al que ya rastrearon el pasado mes de marzo

Jean-Luc Blatiere/ LE DAUPHINÉ LIBERÉ
La Guardia Civil vuelve al Mont Ventoux para buscar los restos de Publio Cordón
La máquina usada por los agentes permaneció ayer parada por la lluvia

La Guardia Civil y la policía francesa emprendieron hace quince días una nueva búsqueda en las faldas del Mont Ventoux, en la Provenza francesa, de los restos del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO en junio de 1995. Durante estas dos semanas, los agentes, ayudados por una máquina excavadora, han removido nuevas parcelas de tierra en una zona muy próxima a la que ya inspeccionaron el pasado mes de marzo.

 

Las excavaciones han sido muy meticulosas, metro a metro, y se han llevado a cabo en el mismo radio de acción que la anterior búsqueda -junto a un pequeño camino de tierra que empieza al lado de la carretera del Ventoux- la cual se suspendió por el mal tiempo. La diferencia en esta ocasión es que se han centrado en una zona arbolada y ya pueden verse nuevas marcas inscritas en los troncos de los pinos.

Esta es la tercera vez que los policías españoles, ayudados por sus colegas franceses de la dirección central de la información interior, vuelven a la zona en la que el terrorista Fernando Silva Sande asegura que enterró el cadáver del empresario después de que este, según su versión, muriera a consecuencia de las lesiones sufridas al intentar escapar de sus secuestradores.

 

Según medios locales y aunque la justicia española desmiente la información, es probable que, el pasado 9 o 10 de septiembre, los agentes trasladaran hasta allí a Silva Sande para que, sobre el terreno, intentara indicar dónde lo sepultó. Su confesión, en el supuesto de que sea cierta, y su recuerdo es lo único con lo que cuentan ya que los terroristas no hicieron ningún plano del lugar. El cambio de vegetación producto del paso del tiempo supone una gran dificultad para hallar el punto concreto. En esta ocasión también han empleado detectores de metales, ya que el que fuera líder de los GRAPO manifestó que junto al cuerpo enterró varias herramientas.

 

Durante este fin de semana, la máquina utilizada para excavar el terreno y abrir hoyos de metro y medio de profundidad no se ha movido. Tampoco se ha visto a ningún funcionario en la zona. Quizá el haber sido descubiertos por los medios de comunicación (un equipo de televisión española se coló en la zona y los medios locales ya han visitado el lugar) y la lluvia caída estos dos últimos días, unido a que ayer fue festivo, les ha llevado a interrumpir la búsqueda. No obstante, está previsto que hoy continúen.

 

La familia del empresario secuestrado confía en que tarde o temprano podrán recuperar los restos de Publio Cordón.