INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil modificará la técnica de búsqueda de Cordón en el Mont Ventoux

La pala excavadora durante las labores de búsqueda.
La Guardia Civil modificará la técnica de búsqueda de Cordón en el Mont Ventoux
PEDRO ETURA

La búsqueda del cuerpo de Publio Cordón en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa, se puede reanudar en cualquier momento. La Guardia Civil ha confirmado a la viuda del empresario aragonés, Pilar Muro, que cuando retomen las labores sobre el terreno modificarán las técnicas de rastreo que han venido utilizando hasta ahora, teniendo en cuenta que los resultados han sido hasta ahora infructuosos.

 

Pilar Muro se reunió con responsables de la investigación después de las fiestas de Semana Santa. En este encuentro, le transmitieron su "confianza absoluta" en que los restos de Publio Cordón se encuentran en esta ladera montañosa y los van a encontrar. "Una vez más han insistido en que, en estos momentos, este tema es una prioridad para el Ministerio del Interior", señaló ayer la esposa de Cordón.

 

Las mismas impresiones transmite su hija, Carmen Cordón: "La Guardia Civil le ha asegurado a mi madre que está tramitando papeleo y estudios técnicos para volver a Francia".

 

En el rastreo que se ha llevado a cabo en el Mont Ventoux se utilizó un georradar, una tecnología que detecta cambios en las características del subsuelo a través de ondas electromagnéticas, y un detector de metales. Los investigadores practicaron una veintena de catas en varias parcelas, ayudándose de una pequeña máquina excavadora. Incluso llegaron a echar mano de perros especializados.

Traslado de Silva Sande

La posibilidad de que el ex dirigente de los GRAPO, Fernando Silva Sande, sea conducido a Mont Ventoux para ver si llega a reconocer con mayor exactitud el lugar donde dice que enterró con sus propias manos a Publio Cordón sigue abierta. La Guardia Civil está ultimando los trámites para que el traslado del terrorista pueda ser llevado a cabo. De hecho, la Audiencia Nacional pidió una comisión rogatoria internacional que tiene que dictar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

Acerca de la colaboración del ex cabecilla de los GRAPO, la cadena SER difundió ayer que la Guardia Civil "ha puenteado" al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para poder sacar de prisión a Silva Sande. Según la emisora radiofónica, la Benemérita está buscando para ello la autorización en el juez de vigilancia penitenciaria con el objetivo de que el terrorista pueda viajar al Mont Ventoux.

 

Este mismo medio de comunicación adelantó que con el visto bueno del juez de vigilancia penitenciaria, el equipo de investigadores de la Guardia Civil ya le trasladó en dos ocasiones durante el mes de abril, ya que Grande-Marlaska no quería firmar el permiso para ello. Esta misma emisora aseguró que hasta ahora lo único que se ha descubierto son dos zulos, vacíos y en mal estado de conservación.

 

No obstante, la abogada de Silva Sande, Natalia Crespo, desmintió ayer a este periódico que su cliente haya salido de España en los últimos meses. "Es auténticamente falso", afirmó. A este respecto, concretó que, en abril, el ex dirigente de los GRAPO solo abandonó en una ocasión la cárcel: el día 21 para acudir al juzgado de instrucción número 4 de Madrid a la práctica de unas diligencias relacionadas con un atentado en un furgón de Vigo. Asimismo, Natalia Crespo reiteró que hasta ahora ni siquiera le ha sido notificada la comisión rogatoria.

 

La confesión de Fernando Silva Sande de que el empresario, secuestrado el 27 de junio de 1995, murió al intentar escapar por una ventana y él le dio sepultura reabrió el caso. Desde entonces han ido trascendiendo algunos detalles de las labores en el Mont Ventoux, pero poco se ha sabido de los resultados concretos.

 

Sí ha trascendido que Cordón permaneció secuestrado por los GRAPO en una casa de los suburbios de Lyon, posiblemente durante algo más de un mes. Esta localidad se ubica a unos 243 kilómetros al norte del Mont Ventoux.