MONTAÑA

La Guardia Civil busca desde el domingo a una belga de 48 años perdida en Colungo

Las labores se centran en la senda al Portal de La Cunarda, que recorría junto a su marido y sus dos hijos cuando desapareció

Continúa desparecida la senderista belga de 48 años que se extravió el pasado domingo cuando hacía la ruta hasta el portal de La Cunarda, en el término municipal de Colungo. Durante todo el día de ayer efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Huesca, Jaca y Benasque, con el apoyo del helicóptero UHEL-41, un perro adiestrado en la búsqueda de personas y un médico, peinaron la zona. Pasadas las 21.00, las tareas se suspendieron sin que hubieran encontrado rastro alguno de su paradero.

 

La mujer, junto con su esposo y dos hijos, se encontraba pasando unos días en Colungo, localidad que ya visitaron en 2008. El domingo, la familia decidió hacer una excursión con intención de llegar hasta el Portal de La Cunarda, una ruta senderista que comienza y termina en Colungo y discurre entre pinares. La excursionista se sintió cansada en un momento determinado y comunicó a su familia que desistía en seguir la senda optando por regresar al pueblo, donde se alojan en un apartamento.

 

Sobre las 20.30 del domingo, cuando el esposo y sus hijos regresaron de la excursión comprobaron que la mujer no se encontraba en la casa. La buscaron por diferentes lugares del pueblo y al no hallarla comunicaron su desaparición al servicio 112 SOS Aragón. De inmediato, un equipo de Montaña de la Guardia Civil inició las labores que finalizaron de forma infructuosa a las 22.30 del mismo día. El rastreo se reinició ayer a primeras horas de la mañana y se prolongó durante todo el día con idéntico resultado.

 

El marido de la desparecida estuvo junto a los equipos de rescate buscando a su mujer prácticamente durante todo el tiempo, con la única salvedad de que se acercó a la hora de comer a Colungo, donde sus hijos, una chica y un chico de entre 12 y 15 años, pasaron el día acompañados de algunos conocidos de la localidad, que los mantuvieron entretenidos en la piscina.

 

Entre los vecinos de Colungo, algunos de los cuales participaron en el rescate, cundía ayer el desánimo cuando los equipos de rescate regresaron sin pista alguna sobre su paradero. La preocupación era máxima dado que eran conocedores de que la mujer apenas llevaba agua consigo y el día había sido de un calor sofocante.

 

Las labores se reanudarán hoy a primera hora con el refuerzo de los agentes de Boltaña.

Otros rescates

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil de Boltaña localizaron ayer a primera hora en Gabieto, en el valle de Bujaruelo (Torla), a un montañero que llevaba perdido desde el domingo. El aviso de su desaparición lo dieron dos compañeros a última hora del día, pero al tratarse de una zona muy abrupta, los grupos de rescate esperaron a ayer para salir en su búsqueda. Fue localizado ileso.

 

Además, los agentes de Benasque practicaron otro auxilio y los de Panticosa socorrieron a un jaqués de 30 años, F. J. B. N., quien se lesionó el pie derecho en el ibón de Llena Cantal (Sallent).