SANIDAD/ARAGÓN

La gripe A se mantiene estable, pero sube la incidencia en menores de 15 años

La tasa del nuevo virus en Aragón se sitúa en 44,37 casos por cada 100.000 habitantes.

La intensidad de la nueva gripe A en Aragón continúa baja. El último boletín epidemiológico facilitado por Salud Pública del Gobierno de Aragón establece la tasa de incidencia del 27 de septiembre al 3 de octubre en 44,37 casos por cada 100.000 habitantes, algo por debajo de la registrada la semana anterior (48,63). Sin embargo, una de las cuestiones que se destacan en este último informe es el aumento de la incidencia del virus H1N1 en menores de 15 años.

Los expertos estiman que pueden ser las personas jóvenes las más afectadas por la nueva cepa, ya que se cree que muchos mayores, sobre todo, a partir de los 50 o 60 años, están inmunizados de manera natural, ya que estuvieron expuestos a un virus similar hasta mediados del siglo XX.

 

El boletín epidemiológico de la gripe de la semana 39 establece que la tasa de incidencia notificada por los médicos centinela de Aragón (son los que vigilan la evolución de la gripe) se mantiene por debajo del umbral epidémico (73,47 por cada 100.000 habitantes). No obstante, por provincias, Huesca es la que más se acerca a ese porcentaje y llega a los 73,30 casos por cada 100.000 (Zaragoza tiene una tasa de 35,72 y Teruel, 26,83). Hasta esa semana, el número de casos acumulados notificados ha sido de 126. Teniendo en cuenta que desde la semana 25 el virus predominante es el virus pandémico.

 

Precisamente, ayer tuvo lugar la X Jornada de la Red Centinela de Aragón. Un encuentro que se celebra todos los años cuando comienza oficialmente la campaña de vacunación de la gripe estacional. "Este año, por motivos conocidos, no hemos dejado de vigilar la evolución de la gripe. Pero hemos decidido hacer esta jornada, que es una reunión anual de todos los médicos centinela", explicó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En concreto, la red centinela de Aragón está conformada por 42 médicos de toda la Comunidad. En la sesión, se actualizó la información y se fijaron los criterios de actuación.

Confianza en la vacunación

Falo recordó que aunque la incidencia de la gripe en Aragón es todavía moderada, hay que seguir vigilando su evolución y trabajar en las estrategias de vacunación. En ese sentido, recordó la importancia de que los grupos de riesgo se inmunicen tanto para el virus común como para la nueva cepa. "Hay dos sistemas para prevenir la gripe: medidas higiénicas y la vacunación", concretó. Y aunque aclaró que todavía hay que esperar unos días para conocer datos concretos de la campaña estacional valoró positivamente la respuesta de la población. "Se está vacunando mucha gente", apuntó. Incluso confió en que este año el número de profesionales sanitarios que también inoculen sea más elevado. Este colectivo se ha mostrado siempre muy reacio a vacunarse.

 

Respecto al comienzo de la campaña de vacunación de la nueva gripe A, Falo aseguró que todavía no hay fecha fijada, y explicó que en la segunda quincena de este mes se celebrará un nuevo Consejo Interterritorial en Madrid, al que acudirán representantes de todas las Comunidades para valorar qué día es el más idóneo.

 

Las dosis de las vacunas ya han llegado a España y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya manifestó su interés en que se comience en todo el país a la vez.