SALUD

La gripe se estabiliza en Aragón tras causar dos muertes por complicaciones del virus tipo A

Desde que comenzó la temporada, un total de 28 personas con gripe han sido hospitalizadas en Aragón en estado grave, de las que dos con factores de riesgo han fallecido por complicaciones en el virus del tipo A.

En el hospital de Jaca están pendientes de terminar las obras del bloque quirúrgico
Los centros de alta resolución atienden 56.000 consultas en lo que va de año
RAFAEL GOBANTES

Los casos de gripe en Aragón tienden a la estabilización en las dos últimas semanas. Desde que comenzó la temporada , un total de 28 personas con gripe han sido hospitalizadas en Aragón en estado grave, de las que dos con factores de riesgo han fallecido por el virus del tipo A debido a las complicaciones sufridas, según el último boletín de la Red de Médicos Centinela.


Estos casos graves de gripe han sido notificados desde que comenzó la temporada 2010-2011 por la Red Centinela de Aragón, que informa de que la incidencia de la enfermedad supera el umbral epidémico en la Comunidad aragonesa, por sexta semana consecutiva, con 288,81 casos por 100.000 habitantes.


Así, en la última semana de la que se tiene datos, del 23 al 29 de enero, y en la que la intensidad de la gripe ha sido considerada como media y la evolución de estable, se ha producido un «pequeño y no significativo» descenso respecto a los siete días anteriores.


Por provincias, la incidencia se mantiene prácticamente igual respecto a la pasada semana en Huesca, con 175 casos por 100.000 habitantes, y Zaragoza, con 275, y desciende significativamente en Teruel hasta los 485 casos por 100.000.


Además, por vez primera en la temporada la incidencia disminuye en los menores de 14 años, alcanzando un valor de 783,73 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el resto de grupos de edad la incidencia se mantiene estable respecto a la semana anterior.


Por su parte, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet ha notificado, hasta el momento de la elaboración de este boletín, 36 aislamientos centinela positivos al virus de la gripe, 29 del tipo A (80,5 por ciento) y siete del tipo B (19,5 por ciento).


En España, también del 23 al 29 de enero, se ha registrado por segunda semana consecutiva un descenso en la tasa de incidencia notificada de gripe con 203,84 casos por 100.000 habitantes.


Una disminución significativa respecto a la semana previa, por lo que se considera que el pico de la onda epidémica de la temporada 2010-2011 se ha alcanzado en la semana segunda de este año, con 238,58 casos por 100.000 habitantes.


La evolución solo es creciente en Extremadura, Melilla y las islas, mientras que en el resto de España es decreciente (norte del país) o estable.