La gripe A dispara la venta de Tamiflú 'on-line' tras retirarlo de las farmacias

Por 10 pastillas se llegan a pedir más de 150 euros, cuando su coste real es de 30

La gripe A ha disparado las ofertas y la venta por internet del que, por ahora, parece ser uno de los pocos fármacos que pueden ayudar a disminuir los efectos del virus. El Ministerio de Sanidad acordó en abril retirar el Tamiflú de las farmacias para evitar cualquier posible uso indebido y centrar su suministro solo en centros hospitalarios. Los expertos advierten del riesgo que puede acarrear que se tome este y cualquier otro medicamento sin supervisión de un especialista.

 

La Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios prohíbe la venta 'on-line' de cualquier fármaco que necesite prescripción médica, aunque las posibilidades para adquirirlos a través de la red se han multiplicado y, especialmente, el Tamiflú ante la llegada de la nueva cepa H1N1. Eso sí, no a cualquier precio. Por una caja de diez pastillas de este compuesto se puede llegar a pagar a través de Internet más de 150 euros, cuando el coste real se sitúa en poco más de 30 euros. Es decir, cinco veces más.

 

Con solo poner la palabra Tamiflú en cualquier buscador se abre un abanico de portales donde se vende. En uno de ellos (con un teléfono con prefijo de Madrid), una mujer asegura que el fármaco que dispensan es el original y que el cliente puede comprobarlo llamando al laboratorio que lo fabrica e indicando el código. Detalla que al comprador se le exige rellenar un cuestionario para que su médico evalúe si es conveniente o no su consumo. Otras direcciones de internet no solicitan ni siquiera ese cuestionario previo.

 

No obstante, las mismas fuentes reconocen que no pueden comprobar si la información que facilita cada cliente es veraz. "No podemos saberlo. Eso depende de cada uno", aseguran las mismas fuentes, que admiten que aunque no ha habido un 'boom' de ventas sí que se ha notado un incremento del interés social por el Tamiflú.

 

Respecto al coste que alcanza en la red este fármaco, las mismas fuentes de esta empresa hacen hincapié en que el precio es más elevado porque se incluye el asesoramiento médico. "Le facilitamos que no tenga que salir de su domicilio. Además, en dos o tres días le mandamos el fármaco a casa", señalan.

 

Los especialistas, por contra, no están muy conformes con estos argumentos. El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordá, recordó que la ley prohíbe expresamente estas prácticas en España, y recordó que aunque muchas de estas empresas 'on-line' faciliten un número nacional, sus sedes se encuentran ubicadas fuera de España (en algunos países la venta de fármacos está permitida bajo una pequeña supervisión médica).

 

En ese sentido, alertó a la población del peligro de esta práctica. "Se supone que un medicamento es beneficioso para la salud, pero también se sabe que muchas veces tienen efectos negativos por muchas cuestiones.", apuntó Jordá. Además, aconsejó que se desconfíe de cualquier compuesto vendido a través de Internet, ya que en muchas ocasiones se ha detectado que "no se está vendiendo lo que se dice". "En las farmacias se sabe el origen y cómo se conserva", añadió Jordá.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), Isabel Monreal, recordó que la efectividad del Tamiflú en estos momentos es baja y solo está recomendado su suministro en personas de riesgo. "Es una barbaridad que la gente lo tome sin control médico. Si alguien nota algún síntoma gripal, lo que se tiene que hacer es llamar o acudir al médico", subrayó.