CONFLICTO POR LOS BIENES

CHA e IU acusan a los obispos de maniobrar para evitar protestas en la visita papal

Los obispos de Lérida y Barbastro dicen que colaborarán para terminar con el litigio por las obras sacras, mientras los partidos políticos aragoneses exigen la devolución inmediata.

Milian, ante los medios en Barbastro
Los obispos dicen que colaborarán y los partidos exigen la devolución inmediata
JOSé LUIS PANO

Las reacciones de los partidos políticos al acuerdo de colaboración alcanzado entre de los obispos de Lérida y Barbastro sobre la devolución de las 112 piezas depositadas en el Museo de Lérida no se han hecho esperar.


En una conferencia de prensa celebrada en Barbastro, el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milian, ha revelado que la reunión con el obispo de Lérida y el nuncio del Vaticano fue muy positiva, ya que los tres reconocieron de forma "explícita" la propiedad aragonesa de las piezas y también porque se comprometieron a trabajar para diseñar una estrategia que facilite su devolución.


El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, ha considerado que todo es "una maniobra de lavado de imagen" de los obispados para "quedar como los buenos de la película".


En este mismo sentido se ha pronunciado el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien ha remarcado que estos últimos movimientos forman parte de una "operación cosmética" que pretende reducir posibles tensiones ante la próxima visita del Papa Benedicto XVI a España.


El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha comentado que hay que estar como "una piña" para conseguir la devolución de los bienes, para la que hay una "voluntad clara" por parte del Obispado de Lérida.No obstante, ha mostrado su preocupación por la reacción de la Generalitat y otras instituciones catalanas, que se han mostrado en contra y han apelado a la Ley del Patrimonio catalán para no devolver las obras.


Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes aragonesas, Luis Miguel Franco, ha considerado una "buena noticia" el acuerdo entre los obispados y espera que la devolución se produzca, ahora que la Santa Sede está impulsado el retorno, y "nuestra gente pueda disfrutar un poquito de algo que es nuestro".


No ha sido tan positivo el portavoz popular, Eloy Suárez, quien ha afirmado que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, debería plantearse "muy seriamente" recurrir a la vía penal, si el jefe del Gobierno de Cataluña, José Montilla, impide el retorno de los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón.


El problema para la devolución no está en el ámbito eclesiástico sino en el Ejecutivo catalán, ha dicho Suárez, quien le ha pedido a Iglesias que haga valer su nuevo cargo como secretario de Organización del PSOE para convencer a Rodríguez Zapatero de que es un asunto en el que tiene que intervenir el Gobierno.


Desde Cataluña, el presidente de CiU, Artur Mas, ha apelado a la ley de patrimonio de la Comunidad para reivindicar que las obras se queden en Cataluña y en Lérida.


El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha dicho entender la decisión del obispo de Lérida de renunciar al arte sacro en tanto que "es miembro de una estructura jerarquizada como es la Iglesia Católica", aunque ha advertido que el obispado es sólo uno de los miembros del Consorcio del Museo de Lérida y cualquier decisión que afecte a la colección ha de adoptarse con la conformidad de todas las partes.

Acuerdo entre obispos


Los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida colaborarán conjuntamente para salvar los obstáculos que impiden la devolución de las 112 piezas histórico artísticas depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, que los partidos políticos aragoneses han exigido su devolución inmediata.


El conflicto sobre los bienes se trató en la reunión que este miércoles mantuvieron en Madrid los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milian, y de Lérida, Joan Piris, con el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al litigio que mantienen ambas archidiócesis por las citadas piezas, que reclaman más de cien parroquias aragonesas.


Milian ha revelado que la reunión fue muy positiva y que "las dos diócesis nos hemos comprometido a trabajar seriamente para remover los obstáculos judiciales o del tipo que sean, que hay o que se presenten, que impiden la devolución de las piezas", ha dicho el obispo de Barbastro-Monzón, quien ha reconocido que el principal obstáculo para el retorno es la oposición "rotunda" de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña.


A pesar de que sabe "que esas piezas son nuestras y que hay sentencias que lo confirman", ha agregado, Milián no ha revelado de forma concreta los pasos que proyecta tomar con el titular de la Diócesis de Lérida para facilitar el proceso de devolución, aunque ha apuntado que se realizarán dentro del ámbito eclesiástico.