AGUA

La Generalitat divulgará su gestión de la sequía en el pabellón catalán de la Expo

El Pabellón de Cataluña en la Exposición Internacional de Zaragoza explicará, entre otras cuestiones, los recursos hídricos catalanes y las medidas cautelares decretadas por la Generalitat para afrontar los efectos de la prolongada sequía que han sufrido las cuencas internas catalanas y que se esgrime como argumento principal para defender el trasvase a Barcelona.


El director general de Difusión Corporativa de la Generalitat, Jordi Fortuny, fue quien se encargó de presentar ayer, en un desayuno informativo, el Pabellón de Cataluña y sus contenidos. Fortuny dijo que se explicarán de diferentes maneras cuál es la situación "día a día" de la sequía y el nivel de agua de los embalses.


Preguntado por si se habían cambiado los contenidos del pabellón ante la actual polémica hidráulica, manifestó que en el pabellón se "divulgará de manera pedagógica" toda la información relacionada con la sequía en las cuencas internas de Cataluña.


Fortuny puntualizó, sin embargo, que el objetivo del pabellón es "dar a conocer" la imagen de Cataluña "universalmente" y presentar "la política del agua que se aplica desde hace años" a través de una gran pantalla parabólica (de 14 metros de largo por 2,5 metros de alto) y de diversos audiovisuales y soportes interactivos, así como la presencia de la conductora virtual del programa de la televisión autonómica catalana "Temps de neu".


Los visitantes de la exposición se sumergirán durante veinte minutos en un "recorrido sensorial" por los paisajes acuáticos de Cataluña, que constará de ocho tramos que representan el curso natural de un río.


El recorrido empieza con una pantalla de bienvenida y recepción del turismo de agua en Cataluña, seguido de un salto de agua ( con botellas de agua mineral de todo el mundo, colección del doctor Oliver Rodés), el congosto (el agua creadora de paisaje), las arterias del agua (infraestructuras y planificación hidrológica), el bosque de ribera (la nueva cultura del agua), el delta (agua, fuente de vida e inspiración) y, por último, un espacio para sumergirse en el mar (paisajes acuáticos, imágenes de fauna y flora mediterránea).


El pabellón, diseñado por el arquitecto Laurent Godel y el interiorista Pepe Cortés, contará con una banda sonora basada en un texto de la escritora catalana Mercé Rodoreda, compuesta por Jordi Nicolau e interpretada por la cantante y actriz Ester Formosa. El día 11 de septiembre, día de Cataluña, el presidente de la Generalitat, José Montilla, visitará el pabellón para celebrar el Día de su comunidad en la Expo. Está previsto que al acto también asista el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias.