AGUA

La Generalitat dice que las obras del Segre no empezarán sin un acuerdo con Madrid

El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, aseguraba que las obras del Segre no empezarán sin un acuerdo previo con el Gobierno, pese a "compartir" la opinión del secretario de organización del PSC, José Zaragoza, quien dijo que los trabajos comenzarían en una semana y media.


Zaragoza sugirió que el Gobierno español no podrá negarse al trasvase del Segre en una situación de sequía una vez que estén hechas las obras que lo permitan, que, según precisó, podrían iniciarse a mediados de abril.


"El señor Zaragoza expresó una idea que creo que todos compartimos. No podemos dejar que pasen días y días y semanas y semanas sin soluciones", afirmaba Baltasar, en declaraciones a los periodistas, tras inaugurar una jornada sobre la sequía en el ámbito local.


El consejero explicaba que a día de hoy sólo está garantizada la disponibilidad de agua más allá del otoño, lo que quiere decir que "en los próximos días" la Generalitat debe tener "con mucha claridad" una respuesta del Gobierno de España respecto a cuáles son las soluciones e ideas que extraoficialmente ha planteado.


"Las queremos conocer oficialmente, evaluarlas y después haremos lo que tengamos que hacer como gobierno de Cataluña", señalaba Baltasar, que reconocía que, "oficiosamente", la opción "preferida" por el Ejecutivo central es la conexión Tarragona Olèrdola, que permitiría aprovechar los excedentes del denominado "minitrasvase" del Ebro.

Acuerdo con Madrid

En todo caso, el consejero subrayaba que la Generalitat no iniciará las obras del trasvase del Segre "sin contar con el apoyo y el acuerdo del Gobierno central", que, por el momento, se opone a esta solución para evitar que se produzcan cortes de agua en el suministro doméstico del área de Barcelona.


"Es evidente que vamos a seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno central para hallar soluciones y esperamos que escuchen nuestro razonamiento sobre la aportación de agua del Segre", apuntaba.

El titular de Medio Ambiente indicaba que los contactos entre ambas administraciones "no han parado nunca" y se ha mostrado convencido de que "la semana que viene" hablará "más intensamente" con el nuevo Gobierno, una vez ya constituido, para tratar de consensuar una solución a la sequía.


Durante su intervención en esta jornada organizada por la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Baltasar agradecía el comportamiento de la ciudadanía, que reducía en un 8% su consumo de agua, así como el de las administraciones locales, que han impulsado multitud de actuaciones, como la recuperación de pozos, para aportar nuevos recursos a la red.

Pozos


El consejero recordaba, en este sentido, que los ayuntamientos de Reus y Tarragona han abierto pozos para abastecer a Barcelona y por ello han sido "objeto de combate y confrontación política, lo que es absolutamente lamentable".


Por su parte, el alcalde de Sabadell y presidente de la FMC, Manuel Bustos, expresaba todo su apoyo y "comprensión" al conseller y a todo el gobierno catalán en esta situación de sequía "extrema" que sufre Cataluña.


Bustos explicaba que los municipios están haciendo todo lo que está en sus manos para hacer frente a este problema, como redactar planes de emergencia, recuperar pozos o fomentar un uso responsable del agua, aunque ha advertido de que ya no pueden hacer más, por lo que ha apelado al "diálogo y corresponsabilidad" para alcanzar soluciones que eviten las temidas restricciones.