PATRIMONIO/ARAGÓN

La Generalitat aboga por un acuerdo con Aragón pero no descarta la vía civil

El consejero catalán de Cultura aseguró ayer que el fallo de la Rota no cambia la situación porque "al contrario de lo que ocurre con los papeles de Salamanca, las obras están aquí".

El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, afirmó ayer que, en el litigo de los bienes de las parroquias aragonesas, la Generalitat prefiere negociar un acuerdo con las diversas partes para cerrar la disputa "antes que recurrir a la vía judicial".


Tresserras se refirió al conflicto de las obras de arte -que se encuentran en depósito en Lérida y que según los sucesivos decretos emitidos por el Vaticano deben ser devueltas a su legítimo propietario, el obispado de Barbastro-Monzón- en la respuesta a una interpelación presentada por CiU en el Parlamento catalán.


Según el consejero de Cultura, el reciente pronunciamiento de la Rota, que desestimó una demanda presentada por la diócesis ilerdense, no varía para nada el estado del conflicto, y tampoco lo hace que una asociación haya interpuesto un recurso por la vía civil, que acaba de ser admitido a trámite en un juzgado de esa ciudad -si bien Barbastro no ha recibido aún ninguna notificación-.


"No hay ningún cambio porque, al contrario de lo que ocurre con los documentos de Salamanca, las obras de arte están aquí", llegó a afirmar el consejero,


Ante la insistencia de la diputada de CiU Carme Vidal sobre si el Ejecutivo piensa apoyar la demanda por la vía civil, Tresserras no lo descartó del todo, pero sí recalcó que "es mejor explorar posibles vías de acuerdo". "De momento -añadió-, el consorcio (del museo) se reunirá en junio, y en un encuentro con el Gobierno de Aragón y con los dos obispados buscaremos un acuerdo".


No obstante, fuentes de la DGA aseguraron ayer que "no hay ninguna reunión prevista ni se ha hablado del tema, y tampoco hay ningún interés porque no hay nada que decir". "El día que Xavier Salinas (el administrador apostólico de Lérida) comunique formalmente a la Generalitat que quiere ejecutar el decreto, podría ser que esta pusiera trabas, pero mientras eso no ocurra no hay nada que hablar", añadieron.


Además, el consejero de Cultura invitó a participar a todos los partidos catalanes "en una posición mayoritaria para legitimar la colección, porque abrir el museo y exponer la colección da más fuerza a nuestra posición".


Según Tresserras, preconizar un acuerdo en lugar de litigar durante años en los tribunales por las vías civil, contencioso-administrativa o eclesiástica "no quiere decir debilidad, porque nos ampara la legitimidad de la colección, pero queremos resolver la cuestión de una vez por todas, y acabar con un conflicto que erosiona la relación entre la gente de Lérida y de la zona oriental de Huesca, algo que es muy doloroso".


La diputada Carme Vidal pidió al consejero que, si no está dispuesto a apoyar la demanda civil, "lo mejor es que no haga nada" y "no mueva ni una pieza" de las citadas obras de arte hasta que no haya sentencias firmes.


El PAR pide colaboración


En otro orden de cosas, el PAR presentará en las Cortes de Aragón una proposición no de ley en la que instará a la Generalitat y al Gobierno central a que "colaboren" en la devolución de las obras.


Por su parte, el obispo barbastrense, Alfonso Milián, declinó ayer valorar las últimas declaraciones de su homólogo ilerdense, quien aseguró que debe "respetar el compromiso con las instituciones civiles y el museo".