MEMORIA

La Fiscalía reconoce ahora que la delincuencia solo ha subido un 2,14% en Zaragoza

La memoria de 2008 dice que se disparó un 55%, pero la institución aclara que este año se han contabilizado diligencias atrasadas

El fiscal jefe de Aragón, José Mª Rivera (izquierda), junto al fiscal jefe de Zaragoza, Alejandro Fernández.
La Fiscalía reconoce ahora que la delincuencia solo ha subido un 2,14% en Zaragoza
duch

La delincuencia no ha aumentado casi un 56% en Zaragoza, como alerta la Fiscalía General del Estado en su informe de 2008. La institución ha tenido que aclarar que el desmesurado crecimiento del que se alertaba este pasado lunes es fruto de un error, y que las diligencias solo se han incrementado en realidad un 2,14%. Según explica el fiscal jefe de Aragón, José María Rivera, desde el año pasado se contabilizan una serie de diligencias que, aunque se practicaban, antes no se tenían en cuenta a los efectos estadísticos. Se trataría, principalmente, de diligencias previas sin auto judicial, fruto de denuncias que se terminan archivando por falta de autor conocido.

Según indica Rivera, la Fiscalía General del Estado ha decidido contabilizar de forma más precisa sus trámites para obtener una estadística más real y fiable. Por ello, a la hora de comparar las cifras totales de 2007 y 2008 la desproporción es tan importante. El ministerio público asegura que, en realidad, las diligencias previas practicadas en los juzgados de la provincia de Zaragoza han pasado de 98.566 a 100.679, lo que confirmaría que la evolución de las faltas y delitos ha sido mucho más moderada de lo que en principio se decía.

 

Según explica la Fiscalía, aunque todavía se siguen anotando a mano de las diligencias, se está mejorando el proceso y pronto estará completamente informatizado. En ese momento, deberán coincidir de forma exacta las cuentas de los juzgados y las de la Fiscalía.

 

Las conclusiones de la última memoria de la Fiscalía General del Estado hicieron reaccionar rápidamente a los principales sindicatos policiales, que denunciaron el "maquillaje sistemático" que se hace a las estadísticas de delincuencia del Cuerpo Nacional. Pese a la aclaración de la Fiscalía, estos colectivos insisten en que se ha detectado un aumento de los delitos que se cometen en Zaragoza -especialmente los relacionados con la delincuencia de pequeña escala- y que para no engañar al ciudadano se deberían dar siempre las cifras globales y no porcentajes.

Los efectos de la Expo

A la hora de analizar el incremento de la delincuencia en Zaragoza, desde la fiscalía provincial se apuntaba a la Expo como una de las posibles causas del repunte. Aclaradas las circunstancias que han disparado los porcentajes, el Ministerio Público mantiene que la celebración de la muestra internacional tuvo cierta incidencia sobre la radiografía delictiva de la provincia en 2008.

 

El fiscal provincial, Alejandro Fernández Furquet, deja constancia en la última memoria de que la Policía detectó en aquellos meses la presencia de algún grupo organizado de origen croata, especializado en la comisión de robos. Y de hecho, los delitos contra el patrimonio, en general, y los hurtos, en particular, son los que más peso tienen en el volumen total de diligencias previas practicadas por los fiscales.

 

El 'efecto llamada' de la Expo 2008 también aparece a la hora de analizar el incremento experimentado en los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: pasando de de 8 a 49 diligencias, lo que supone una subida del 515% en un año.

 

La presencia de inmigrantes en situación irregular atraídos por la muestra también ha disparado las diligencias de los fiscales por falsificación de documentos públicos, que pasaron de las 48 de 2007 a las 123 de 2008.

 

En cualquier caso, desde la Fiscalía se considera que no hay motivos para pensar que Zaragoza es una provincia insegura y se valora positivamente el trabajo policial.