CRIMINALIDAD

La Fiscalía investiga por qué los delitos crecen en Aragón mientras caen en España

Cándido Conde Pumpido ha admitido, sin embargo, que Aragón mantiene una tendencia inversa al resto del Estado al registrar la Memoria Fiscal de la Comunidad de 2009 un incremento de la criminalidad vinculada a la crisis.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha asegurado que "en general" la actual crisis económica no ha provocado un incremento significativo de la criminalidad en España.


Conde Pumpido ha hecho esta manifestación antes de presidir en la Audiencia de Huesca una Junta General de Fiscales de Aragón para analizar los índices de delincuencia en la Comunidad y las principales causas penales existentes.


El fiscal ha explicado que la última memoria de la Fiscalía ha puesto de relieve un "ligero incremento" de los delitos en términos globales, pero "muy inferior" a los aumentos registrados en años anteriores.


"Concretamente -ha destacado-, los delitos contra la propiedad y contra la vida y la integridad de las personas están descendiendo en general en España, lo cual es importante porque estos delitos son los que más afectan a la seguridad ciudadana".


Ha admitido, sin embargo, que esta tendencia no se ha producido en Aragón, donde la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de 2009 evidencia un repunte de la criminalidad que se vincula a la crisis económica.


A este respecto ha añadido que "este fenómeno no se ha producido en Aragón, por lo que tenemos que analizar un poco cuáles pueden ser las causas y consecuencias de esto".


El fiscal general ha resaltado, sin embargo, que "en principio, la situación de la criminalidad en Aragón es de las mejores del país, en el sentido de que es un territorio muy seguro".