FINANCIACIÓN LOCAL

La FEMP pide unidad y que los alcaldes "no inventen" al hacer propuestas al Gobierno

La vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rosa Aguilar (IU), ha asegurado este jueves que esta organización debe estar unida para lograr un nuevo sistema de financiación local, por lo que ha pedido a los alcaldes que no "inventen" al hacer propuestas al Gobierno.


En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Córdoba ha subrayado que cualquier alcalde que desee trasladar propuestas sobre la financiación local al Ejecutivo central, las "puede hacer llegar a la FEMP cuando quiera", ya que esta organización es quien tiene la interlocución con el Gobierno, si bien "en estos momentos, lo que menos se necesita son inventos".


Aguilar ha anunciado que está previsto que el sábado se celebre en Zaragoza una reunión de todas las federaciones territoriales de la FEMP, en la que se realizará un "planteamiento claro" según el cual "los municipios no vamos a consentir de ninguna manera" que en 2009 reciban "ni un solo euro menos" que lo ingresado este año.


La alcaldesa de Córdoba, que ha reclamado un nuevo modelo de financiación local, también ha recordado que los ayuntamientos se hacen cargo de una serie de "gastos impropios" a la hora de asumir competencias que corresponden al Gobierno central y "nos los tienen que pagar para poder seguir ofreciendo el servicio".


Por todo ello, Aguilar ha exigido un "trato adecuado" por parte del Gobierno central, ya que los ayuntamientos son "la administración más cercana al ciudadano".