AGUA

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona dice que la ciudad "no está sedienta y no necesita agua"

Se crea la 'Plataforma Metropolitana contra los trasvases', que aglutina a 60 asociaciones catalanas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) pidió este viernes la "parada inmediata" del trasvase de agua del Ebro a Barcelona ya que considera que Barcelona "no está sedienta" y, por tanto, "no necesita agua".


El presidente de la Asociación de Vecinos del Eixample de Barcelona, Josep Lluís Franco, dijo en rueda de prensa de presentación de la 'Plataforma Metropolitana contra los trasvases' que Cataluña no está en situación de emergencia, sino en época de "lluvias escasas", y recalcó que Barcelona no necesita el agua de los barcos procedentes de Tarragona.


Dijo que la situación actual es de "crisis de representación y democracia política" y apuntó que Barcelona "es una ciudad para ver pero no para vivir". Calificó de "cómica" la gestión de la Generalitat y del conseller de Medio Ambiente, el ecosocialista Francesc Baltasar, y certificó la presencia de la plataforma en la manifestación de este domingo en Amposta.


El secretario de la Federación de Ecologistas de Cataluña, Josep Lluís Moner, una de las 60 entidades adheridas a la plataforma, tildó de "incompetente, agresivo y no dialogante" al conseller Baltasar, y exigió su dimisión.


Calificó de "grotesca" la defensa de la Generalitat a la nueva cultura del agua, "cuando en realidad solo miran por el consumo". Criticó al Gobierno catalán por "estar detrás de los intereses de una empresa", refiriéndose a Agbar y La Caixa, afirmando que la primera --Agbar-- era la "responsable" de que se hablara de sequía en Cataluña cuando "solo se trata de lluvia escasa".


La 'Plataforma Metropolitana Contra els Transvasaments' denunció también el modelo territorial metropolitano actual, ya que considera que es "insostenible" y reiteró su "oposición a cualquier tipo de trasvase".