REACCIONES

La familia ve en la sentencia un triunfo de la justicia

El abogado de la familia de Grima ha explicado que la resolución del Supremo "es una gran satisfacción para la familia de Grima, en la medida en que habían confiado en la justicia y en la Guardia Civil, y que esa confianza, efectivamente, se ha visto ratificada".

El letrado que representa a la familia del alcalde asesinado en Fago (Huesca), Miguel Grima, ha considerado "un triunfo de la justicia" la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo (TS), que confirma los 20 años y 9 meses de prisión para al guarda forestal Santiago Mainar como autor del crimen.


Enrique Trebolle ha comentado que la decisión del Supremo, que cuenta con un voto particular de uno de los cinco magistrados que lo componen, Joaquín Giménez, pone fin al caso en la vía judicial ordinaria.


Para Trebolle, es "satisfactorio" que el Tribunal Supremo valore en su sentencia como prueba incriminatoria la declaración inicial autoinculpatoria de Mainar ante la Guardia Civil, al considerar que se realizó con todas las garantías procesales, y confirme sus palabras con las pruebas biológicas realizadas.


En relación al voto particular, ha indicado desconocer si es uno de los dos jueces que el pleno no jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, formada por 17 miembros, se mostró partidario de llevar el caso por el tribunal del jurado.


Ha destacado, sin embargo, que la sentencia considera, por mayoría, que la cuestión suscitada en torno a si el juicio debía celebrarse por un tribunal profesional o por un jurado no afectó a derechos fundamentales del acusado, sino a una cuestión de orden procesal no susceptible de ser revisada en una nueva vista.


"Con el gran respeto que nos merecen los magistrados del Supremo -ha señalado-, hay jurisprudencia abundante que dice que la dicotomía entre jurado y tribunal profesional no es una cuestión de derechos fundamentales sino de orden procesal".


A su juicio, la sentencia es "muy completa" y en la misma los magistrados elogian la labor del tribunal de la Audiencia de Huesca, por no dejarse influir por la "presión mediática" que suscitó el caso, y actuar con "asepsia total" en la valoración de las pruebas, lo que a juicio del abogado supone "un espaldarazo tanto a los jueces como a la Guardia Civil".


El letrado se ha referido también a la posibilidad de que el voto particular pueda motivar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por parte de la defensa de Mainar, el abogado Marcos García Montes, a quien ha reprochado los continuos intentos de crear confusión en el proceso.


Trebolle, tras recalcar que "lo importante es que Mainar es el autor del crimen, que va a cumplir desde ahora su condena y que se va a iniciar el procedimiento civil para resarcir a la familia de la víctima", ha advertido que "tengo decenas de sentencias del Constitucional que dicen que la dicotomía entre jurado y tribunal profesional es una cuestión de orden procesal que no afecta a derechos fundamentales".