CRIMEN DE FAGO

La familia de Grima estudia la legalidad de los comentarios de Mainar desde prisión

El acusado de asesinar al alcalde de Fago vuelve a descalificar a la víctima, a través de un programa de televisión.

El abogado de la familia de Miguel Grima analizará las manifestaciones que el acusado del asesinato del alcalde de Fago, Santiago Mainar, hizo ayer en un programa de Tele 5 por si pudiesen ser constitutivas de un delito. El sospechoso, a través de la grabación de una conversación telefónica mantenida desde la cárcel de Zuera, insistió en que hizo su confesión autoinculpatoria ante la Guardia Civil para "evitar una caza de brujas entre personas cuyo único delito era haberse opuesto con valor cívico a las fechorías de un alcalde déspota".


Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, bien a través de su abogado o mediante cartas a medios de comunicación, Mainar afirmó que se declaró culpable para "atraer la atención policial" sobre él, "vista la nula voluntad política y periodística por esclarecer la verdad".


Las declaraciones de Mainar surgen después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca aceptara las peticiones de los letrados de la acusación -Enrique Trebolle, en nombre de la familia de la víctima, y José María Viladés, en representación del PP- para que el caso sea juzgado por un tribunal profesional y no por uno popular, como pretende el defensor del acusado, Marcos García Montes.


La decisión judicial se tomó a finales de julio y ahora, pasado el mes inhábil de agosto, el letrado madrileño ha recurrido la resolución. Tanto Trebolle como Viladés se volverán a oponer a su pretensión, ya que entienden que, además de asesinato, concurren los delitos de tenencia ilícita de armas y atentado, que no son competencia del jurado.


Enrique Trebolle explicó ayer que todavía no ha tomado una decisión respecto a las manifestaciones del sospechoso puesto que el programa televisivo tiene previsto emitir hoy más declaraciones de Mainar. "Tengo que analizarlas detenidamente", dijo el letrado, que añadió que "no estaría de más una investigación interna de la propia cárcel".


Recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no recoge que un procesado se defienda en otro sitio diferente de los tribunales, aunque considera que lo único que pretende es "crear confusión sobre su caso" y poner de manifiesto que "no confía en los tribunales profesionales".


"Hasta ahora llevaban la estrategia de trabajar el caso para un tribunal popular y ahora se han visto obligados a cambiarla", manifestó en referencia a Mainar y a su abogado.


Ambas acusaciones acogieron con satisfacción la decisión del juez de convertir la causa en sumario y que sea vista por tres magistrados en la Audiencia de Huesca. Aún confiando en el tribunal del jurado, las repercusiones mediáticas de este caso, con serie televisiva incluida, podrían influir en las personas que lo compusiera.


Santiago Mainar se enfrenta a una petición de 21 años de cárcel y 300.000 euros de indemnización por un delito de asesinato, otro de tenencia ilícita de armas y otro de atentado.