CRIMEN DE FAGO

La familia del alcalde de Fago vuelve a pedir al juez que no se emita la serie

El abogado considera que se deben respetar los principios procesales y que no se puede sentar un precedente que permita filmar películas sobre hechos sin juzgar ni sentenciar.

El abogado de la familia de Miguel Grima ha recurrido el auto judicial que desestimó su petición de que se prohibiera la emisión de la serie "Fago" y ha vuelto a pedir al juez que suspenda la emisión del segundo capítulo, prevista para el próximo lunes, por considerar que supone una injerencia en el proceso penal, cuya instrucción no ha terminado y está pendiente de juicio y de sentencia.


El juez Ángel de Pedro Tomás, en la resolución del pasado 10 de marzo, consideró que la serie no vulnera el secreto de las actuaciones, no perjudica la investigación y no quiebra el derecho al honor del fallecido.


El letrado Enrique Trebolle, en su recurso presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, explica que lo que pretende es "la protección de un procedimiento penal". Añade que "la libertad de expresión y el derecho a la información no pueden ser omnímodos y sin límites" y que los principios procesales "que se han respetado en los siglos XIX y XX, se deben respetar en el XXI si no se quiere hacer de los procesos una escenografía en la que cualquiera obre según su conveniencia, bien regido por cuestiones exclusivamente crematísticas o de otro estilo, causando, irremediablemente, un deterioro claro en el proceso penal".


El abogado señala que hay que diferenciar entre lo que es "la libertad de expresión y el derecho de información en un procedimiento judicial -lo que se conoce como periodismo de tribunales- y la recreación de hechos con claras connotaciones reales y personajes con unas características determinadas(...) a los que se les concede un sesgo que conlleva una crítica social o ciudadana".


Coto a los "desmanes"


A juicio del letrado, "no se puede aceptar un precedente como es que, sin existir juicio ni sentencia, se emitiesen series televisivas o películas sobre unos hechos que, con apariencia de ficción, modificando sus nombres, se recreen acontecimientos reales".


"De lo contrario y si se levanta la veda, si no se pone coto a lo que consideramos un auténtico desmán que nada tiene que ver con el derecho a la libertad de expresión, nos podremos encontrar en nuestro país con series, miniseries y películas de todo tipo por doquier, basadas en casos desgraciadísimos que han ocasionado dolor y conmoción social, que los veremos recreados en la pantalla antes de que un tribunal de Justicia haya valorado las pruebas y dictado sentencia. Es decir, antes de que el Estado de Derecho haya hablado", advierte el abogado.


Respecto a las pretensiones deTelevisión Española y de la productora de la serie El Mundo Ficción, Trebolle afirma que "pocos comentarios merecen" y que como "infractores que son", en su creación y proyección "no tuvieron en cuenta ni al Poder Judicial ni al Ministerio Fiscal, ni a las víctimas del delito". "Ni una llamada, ni pidieron beneplácito o anuencia y, ahora, considerándose agraviados, pretenden cauciones (solicitaron 1.850.000 euros) porque una paralización les reportaría la limitación de no sabemos qué pingües beneficios", dice.


A su juicio, los argumentos de estos abogados al plantear que la suspensión de la serie provocaría unas fuertes pérdidas económicas tienen un carácter "desolador" y ausente de "sensibilidad".


Trebolle responde también al argumento del auto judicial en el sentido de que en nuestra legislación no existe un articulado claro sobre la prohibición de la emisión de series televisivas o de películas de cine. "Pero hay que partir de principios insoslayables antes, ahora y después, y tratar de que no exista interferencia o injerencia alguna en el proceso penal antes de su enjuiciamiento y de conocer la Sentencia", subraya.


Tras advertir que en otros países europeos hay leyes específicas para garantizar la presunción de inocencia y los derechos de las víctimas, el abogado solicita medidas para "erradicar cualquier tipo de elucubración, hipótesis o conjetura que interfiera en la investigación", como lo fue, en su opinión, la emisión del primer capítulo de la serie.


Además, le dice que para no hacer "ilusorio" no solo este recurso sino el que pueda presentar posteriormente ante la Audiencia Provincial de Huesca, impida la emisión del capítulo del lunes y de todos los que estén programados, "hasta que la resolución judicial sea firme".