INCENDIOS FORESTALES

La falta de tareas de limpieza en los montes potencia el riesgo de incendios

El presidente del comité de empresa de Sodemasa recuerda que las tareas de prevención que solían realizarse en invierno no se llevan a cabo en la actualidad a causa de los recortes impuestos, lo que favorece que los montes se encuentren plagados se vegetación seca.

El presidente del comité intercentros de la empresa pública Sodemasa, Jesús Salas, ha advertido que la actual situación de alerta roja por riesgo de incendios que vive Aragón no está vinculada solo a las altas temperaturas y a la falta de lluvias sino también a la falta de tareas de limpieza de los montes.


Salas ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en la que ha informado del acuerdo suscrito con la dirección de la empresa y el Gobierno aragonés para frenar la reducción de los tiempos de duración de los contratos de las cuadrillas y abrir vías para lograr su profesionalización en el horizonte de 2015.


El representante sindical ha destacado que las tareas de prevención que solían realizarse en invierno no se llevan a cabo en la actualidad a causa de los recortes impuestos, lo que favorece que los montes se encuentren plagados se vegetación seca.


«Las cuadrillas no trabajan en invierno -ha añadido- y los montes están sucios, con mucha vegetación con una alta capacidad de inflamarse, una situación agravada por las altas temperaturas que se registran, y por eso se activa una alerta de riesgo alto, según las tablas de baremación que aplica la administración».


A esta situación se suma las dificultades a las que deben enfrentarse las cuadrillas para realizar labores de limpieza en verano a causa de las altas temperaturas, la pesadez del equipo portado, la realización de tareas de vigilancia, y la obligación de responder a todas las llamadas de emergencia.


Para el responsable sindical, para quien en la actualidad es «difícil» entrar en los montes, «evidentemente, al no trabajar las cuadrillas todo el año, los montes no se mantienen como se debería ni tampoco las áreas cortafuegos, por lo que la probabilidad de que se produzcan incendios es mayor».