Huesca

La falta de dinero frena nuevos servicios

La reducción en el presupuesto municipal bloquea la implantación del autobús urbano.

La crisis económica y el anuncio del alcalde, el socialista Fernando Elboj, de dejar la corporación el próximo 3 de julio han sumido al Ayuntamiento de Huesca en una situación de letargo de la que solo sale para la ejecución de las obras del plan E y del plan FEDER. El programa Urban, también con fodos europeos, avanza al ralentí, según denuncia la portavoz del PP, Ana Alós.

La reducción del presupuesto municipal en 11 millones de euros después de pagar el coste del Palacio de Congresos (31 millones) frena la implantación del autobús urbano, un servicio al que el Ayuntamiento está obligado una vez que la ciudad ha superado los 50.000 habitantes. Pero el presupuesto de 2010 solo reserva para este ejercicio el 25% del coste anual del servicio de transporte de viajeros. Disponer de autobús urbano es indispensable para la petonalización del centro de Huesca, una de los compromisos que el equipo PSOE-PAR dejará sin resolver cuando acabe el mandato, lo mismo que la mejora de los cosos.

Luis Felipe, presidente de la comisión de Hacienda y futuro alcalde, afirma que a estas alturas de ejercio se ha ejecutado un 23% del presupuesto, "lo que está dentro de los parámetros normales". Pero Alós asegura que solo se gestiona el día a día, los pagos de gasto corriente y los trámites y que, salvo las obras del Plan E, no hay proyectos a medio plazo.