ACCIDENTE EN LA EXPO

La Expo alaba la profesionalidad del técnico fallecido

El fallecido realizaba tareas en el techo, cuando en torno a las 18:10 se precipitó sobre el patio de butacas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Los espectáculos previstos para en Expo Zaragoza 2008 se desarrollarán con normalidad y como homenaje al técnico de sonido Héctor Grande Álvarez, fallecido en un accidente laboral en el Palacio de Congresos.


La organización de la Exposición y los trabajadores han tomado la decisión conjunta de retomar la actividad laboral de los espectáculos en homenaje a este joven de 28 años natural de León, y residente en Madrid, para el que tendrán unas palabras en señal de duelo antes de cada uno de los pases o funciones este viernes.


Además, el acto protocolario del Día Nacional de Cuba, que como cada jornada se celebrará en el interior del Palacio de Congresos y en el que participarán el ministro del Comercio Exterior de la República de Cuba, Raúl de la Nuez, y el comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño, será precedido por un minuto de silencio. 

 

Al parecer, el joven -que no llevaba arnés- se golpeó en la caída la cabeza con una de las butacas del recinto. Una uvi móvil del 061 y otra de Bomberos acudieron al interior del auditorio e intentaron reanimar al trabajador sin que pudieran hacer nada por salvar su vida. Expoagua se puso en contacto con la familia del joven, natural de León y residente en Madrid. Héctor Grande se había trasladado a Zaragoza con motivo de la Expo y trabajaba en la empresa Fáctica Siglo XXI, una de las que compone la UTE adjudicataria del servicio de luz y sonido del Palacio de Congresos. El joven compartía vivienda de alquiler con varios compañeros de trabajo de la muestra internacional.


Al parecer, Héctor accedió a la zona de mantenimiento de las instalaciones de sonido e iluminación, en la parte superior de la sala, zona que está dotada de pasarelas técnicas transitables. Según relataron algunos de sus compañeros, el joven subió ante los problemas de sonido detectados en los altavoces, instalados en esta parte superior del edificio, y a la que técnicos de mantenimiento habían accedido y revisado previamente en el día de ayer. En el momento de la caída, el joven se encontraba acompañado. La Policía Judicial llegó al lugar de los hechos a las 19.15 y seguidamente lo hizo la Hermandad de la Sangre de Cristo que trasladó el cadáver del joven al Instituto Anatómico Forenses, custodiado por dos vehículos de seguridad de Expoagua. Durante la espera a la llegada del juez para el levantamiento del cadáver, los compañeros del joven se abrazaban entre unos y otros, se echaban las manos a la cabeza y ocultaban sus rostros ante la triste noticia. "Era mi compañero desde hacía tres semanas", relataba ayer Adolfo, quien añadía "imagínate cómo estamos; destrozados, porque esto nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros". "No tenemos ánimos para nada", aseguraba ayer muy afectado uno de los técnicos de sonido que trabajaba codo con codo con Héctor.


La Policía Nacional realizó ayer un gran despliegue en el interior y exterior del Palacio de Congresos e interrogó a lo largo de toda la tarde y bien entrada la noche tanto a los compañeros del joven fallecido como a miembros del espectáculo previsto para la noche de ayer y a personal que se encontraba en el interior del edificio en el momento del suceso.


La muerte del joven provocó la suspensión de la actuación de la coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson, que desde el pasado martes representa su espectáculo "Eau" en el Palacio de Congresos, lugar del trágico accidente. Suspensión que a última hora se hizo extensible al resto de los espectáculos nocturnos, salvo el Iceberg y la obra "Hombre Vertiente". Precisamente, en el incio del espectáculo Iceberg, Expoagua anunció por megafonia que la sesión se iba a celebrar en honor del trabajador había fallecido.

 

Profesionalidad


Expo Zaragoza 2008 ha destacado la profesionalidad del técnico de sonido. El director de comunicación de la Expo, Antonio Silva, ha señalado que según las impresiones de los compañeros del fallecido, natural de León y residente en Madrid, se trataba de un "magnífico" profesional.


Fue precisamente ese "exceso de profesionalidad" lo que pudo costarle la vida, ya que había subido al techo del auditorio para ajustar un altavoz en el que se había detectado lo que los técnicos denominan "un soplo".

Informe


La Inspección de Trabajo y Técnicos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral están realizando el preceptivo informe para analizar las causas por las que se produjo el accidente, que, según Silva, "todo apunta" a que pudo tratarse de un "error humano".


El responsable de Comunicación de Expo Zaragoza ha recordado que el Palacio de Congresos cuenta con su propio plan de prevención y las empresas que trabajan en la Expo tienen además los suyos propios. La familia del fallecido se ha trasladado esta madrugada desde León hasta Zaragoza