ZARAGOZA

La explotación de Caudé se licita otra vez, pero seguirá vacío hasta el año que viene

El mantenimiento, reparación y reciclaje de aviones será por 25 años a cambio de un canon mínimo anual de 1,2 millonesEl consorcio del aeródromo reserva 20 hectáreas para otras líneas de negocio.

Aeródromo en Caudé
La explotación de Caudé se licita otra vez, pero seguirá vacío hasta el año que viene
ANTONIO GARCíA

La explotación del aeródromo de Caudé sale de nuevo a concurso por un periodo de 25 años y un canon mínimo de 1,25 millones de euros, pero el complejo no se ocupará hasta principios de 2012 y se tardará aún seis años en cobrar íntegramente al adjudicatario. Este asumirá en exclusiva las tareas de mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aviones en el complejo turolense, para lo que dispondrá del 80% del suelo urbanizado y del hangar pendiente de construir.

El consorcio del aeródromo de Caudé, constituido por la DGA y el Ayuntamiento de Teruel, aprobó ayer el pliego de condiciones del concurso, que se convocará mediante su publicación en el boletín oficial a principios de marzo. El consejero de Obras Públicas, el socialista Alfonso Vicente, confió en que se presenten alguna de las tres firmas internacionales que se han interesado, aunque se mostró muy prudente tras quedar desierta la primera convocatoria. «No significa que estemos seguros de que se vayan a presentar, pero hemos hechos muchísimos contactos y hay empresas de nivel internacional», añadió.

Si se cumplen los plazos, antes de las elecciones del 22 de mayo se habrá elegido al concesionario, aunque las instalaciones no se le entregarán hasta octubre y dispondrá de otro medio año adicional para iniciar la actividad. Vicente calculó que a principios de 2012 podría implantarse el operador, que también deberá afrontar el equipamiento del hangar que construirá ahora el consorcio. Esto le supondrá un desembolso adicional de entre uno y dos millones.

El concesionario deberá depositar una fianza de un millón de euros y durante el primer año estará exento del pago del canon. A partir del segundo, abonará 200.000 euros, una cantidad que irá aumentando paulatinamente hasta que en el sexto año pague el 100%. De la exclusividad estará exento el mantenimiento y estacionamiento de aeronaves militares, reactores pequeños y helicópteros.

El consejero explicó que la autorización administrativa aún tardará unos meses, por lo que no se podrá explotar ya el aeródromo pese a que las obras acabaron a finales del año pasado tras invertirse 38 millones de euros. En este sentido, apuntó que la cesión de las competencias de los aeródromos a la DGA permitirá agilizar en el futuro todos los trámites.

El consorcio controlará la gestión

Alfonso Vicente dejó muy claro que la Administración no perderá el control sobre el aeródromo. De hecho, seguirá al frente de su gestión y se reserva un 20% de la campa de aviones ya urbanizada (lo que supone unas 20 hectáreas) y los futuros suelos industriales para la implantación de actividades complementarias. En este paquete se incluye el posible fichaje de un escuela de pilotos inglesas, cuyas negociaciones están muy avanzadas. «En torno al mantenimiento de aviones se abre una línea de formación profesional para técnicos en mantenimiento de aviones. Y la empresa que venga tendrá que abrirla, en colaboración con la DGA», explicó.

El objetivo primordial es la generación de un nuevo nicho de empleo, por lo que se primará este aspecto en el concurso. «Se dará un punto por cada puesto de trabajo, hasta un máximo de 450 puntos sobre los 650 del total», dijo.

Los licitadores también deberán presentar una propuesta de negocio que recoja el potencial de las actividades propuestas y su viabilidad, un análisis de la situación y expectativas y un balance de coste-beneficio, entre otras cuestiones.

Por su parte, el alcalde de Teruel, el popular Manuel Blasco, dio su apoyo a las gestiones sin dejar de exigir anuncios «firmes» para evitar que se conviertan en electoralistas.