MINERÍA

La Eurocámara vota hoy si pide ampliar las ayudas al carbón

El pleno debate el informe que propone mantener los subsidios hasta 2018, frente a la posición de la Comisión Europea de eliminarlas en 2014.

El pleno del Parlamento Europeo debatirá hoy la propuesta de ampliar las ayudas al carbón hasta 2018, y no 2014 como ha solicitado formalmente la Comisión Europea. Según explicaron fuentes parlamentarias, la votación está abierta, por lo que habrá que esperar hasta que finalice para conocer la posición definitiva que fije la Eurocámara.


Esta posición no es vinculante, pero sí marcará una tendencia, una vez que si diese por buena la postura marcada por la Comisión sería ya muy complicado ampliar los años de ayudas, como reivindica España.


En el informe que se somete hoy a votación se alerta por ejemplo del peligro que supone no incentivar el carbón autóctono para la autonomía energética de la Unión. "El cierre de minas se verá compensada por las importaciones de carbón, por lo que el suministro de carbón en la Unión quedará en manos de países terceros", alerta en uno de los puntos que se introdujeron durante su debate previo.


Además, se argumenta que "las ayudas estatales al sector del carbón son tan pequeñas que ya no pueden dar lugar a distorsiones de la competencia". En este sentido, hay que recordar que la posición contraria de la Comisión Europea a estas ayudas se debía a cuestiones ambientales, pero también porque en teoría distorsionaba la competencia en el mercado energético.


La ponencia que se somete a votación también alude al aspecto económico. Así, considera que eliminar las ayudas en 2014, como pide Bruselas, tendría "un coste claramente superior al de la supresión gradual de las subvenciones" ya que "acarrearía serios problemas de desestabilización medioambiental y financiera".


Una vez que se produzca la votación, la Eurocámara elevará la redacción del informe que finalmente apruebe al Consejo de Ministros de la UE. Será en ese órgano cuando los países miembros decidan finalmente si cortan las ayudas en 2014 o aceptan que se extiendan hasta 2018, o alguna fecha intermedia. La reunión se celebrará, si no hay cambios, a mitad de diciembre.