CRISIS EN LA MINERÍA

La Eurocámara pide que las ayudas a las minas de carbón se prorroguen hasta 2020

La solicitud, que no tiene carácter vinculante y debe aprobarse en pleno, ampliaría en seis años el plazo propuesto por Bruselas.

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Industria del Parlamento Europeo (PE) abogaron ayer por prolongar las ayudas estatales a las minas de carbón (hasta 2018 y 2020 respectivamente), con lo que se prorrogaría así en cuatro o seis años el plazo propuesto por la Comisión Europea (CE).


No obstante, estas decisiones, que no tienen carácter vinculante, tienen que ser ratificadas por el pleno del Parlamento Europeo el 23 de noviembre. Los informes parlamentarios se enmarcan en la preparación del nuevo reglamento sobre las ayudas al carbón, que debe sustituir al actual, que expira el 31 de diciembre. Bruselas defiende poner fin a todas las ayudas como muy tarde en octubre de 2014 y garantizar que para esa fecha, todas las minas no rentables estén cerradas.


La Comisión de Industia logró que en su informe, además de tratar sobre las ayudas estatales para facilitar el cierre de minas de carbón que no sean competitivas, se incluya la posibilidad de que las subvenciones se dirijan también a la transición a la competitividad de las minas que puedan serlo.


Mientras, la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo consideró que la fecha de 2014 es "arbitraria y no está justificada por la evaluación de impacto" efectuada por el propio Ejecutivo comunitario. Estos eurodiputados defendieron 2018 como una "solución aceptable" y pidieron, además, una reducción más gradual de los subsidios que la planteada por Bruselas (un 33% cada quince meses).


Por otra parte, el portavoz del área de Industria del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José Ignacio Senao, reprochó ayer a la consejera de Presidencia, Eva Almunia, que haga declaraciones "a la ligera" sobre el conflicto del carbón e intente con ellas romper la unanimidad que se da en las Cortes.


Senao recordó que Almunia dijo en las Cortes que el PP "tenía que definirse al respecto de lo que está sucediendo en las comarcas mineras", cuando, aseguró, son precisamente los socialistas los que no participaron en la manifestación de Andorra ni apoyaron a los mineros de Ariño.