ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La especialización de dos juzgados en violencia de género preocupa al TSJA

La transformación de los juzgados de lo penal números 8 y 9 de Zaragoza en órganos especializados en violencia de género "tendría como consecuencia un perjuicio en el reparto igualitario de los asuntos y la consecuente pérdida de eficacia", informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha expresado su "profunda preocupación" ante la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de especializar a dos juzgados de lo penal de Zaragoza en casos de violencia de género.


El pronunciamiento del órgano de gobierno de los jueces de la Comunidad aragonesa fue adoptado durante una reunión celebrada el viernes pasado en Huesca, al entender que perjudicará el normal desarrollo de la administración de la justicia.


Según afirma el TSJA en un comunicado, la transformación de los juzgados de lo penal números 8 y 9 de Zaragoza en órganos especializados en violencia de género "tendría como consecuencia un perjuicio en el reparto igualitario de los asuntos y la consecuente pérdida de eficacia".


Este órgano de gobierno, que ya se pronunció en contra de esta decisión en diciembre de 2009, recoge en su manifestación el criterio adoptado por la Junta de Jueces de lo Penal de Zaragoza.


Para el TSJA, "de especializarse, la agenda de señalamientos de juicios rápidos debería dividirse entre violencia de género y el resto de los asuntos, lo que conllevaría reprogramar un año entero de señalamientos".

Cesión de un solar donde se erigirán los juzgados de Huesca

Durante la reunión, el órgano de gobierno de los jueces aragoneses realizó una declaración institucional unánime de agradecimiento al Ayuntamiento de Huesca por la cesión de un solar municipal donde se erigirá la nueva sede de los juzgados oscenses.


En esta declaración se asegura que la nueva sede, una vez finalizada, "permitirá mejorar el servicio a los ciudadanos y facilitar el trabajo de los juzgados y tribunales, propiciando la efectividad de la tutela judicial de los derechos y libertades".


Además, este órgano jurisdiccional acordó solicitar al CGPJ el nombramiento de un juez de refuerzo para el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, y de otro para la Sala de lo Contencioso del TSJA. También se tomó la decisión de designar a 13 jueces sustitutos para la jurisdicción, y a 64 jueces de paz en distintos municipios de la Comunidad.