Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CAÍDA PROGRESIVA

La escasa demanda en 18 carreras permite a los alumnos entrar con solo un 5 de media

La mitad de los grados de la Universidad que no han llenado sus plazas son ingenierías, el resto, títulos de ciencias o letras puras.

Una joven mira las listas de admitidos en la Universidad.
La escasa demanda en 18 carreras permite a los alumnos entrar con solo un 5 de media
ARáNZAZU NAVARRO

Más de 3.900 estudiantes se han quedado en la lista de espera para la facultad de Medicina de Zaragoza, otros 908 se encuentran a las puertas de Veterinaria y 690 no han llegado a la nota de corte de Biotecnología. Casi medio centenar de carreras de la Universidad de Zaragoza han recibido un exceso de solicitudes que han provocado que las calificaciones que se pide para entrar en ellas superen el 10 (ahora las medias son sobre 14 puntos). Sin embargo, estas titulaciones tienen una cara B. Este año, ha habido 18 grados que no han cubierto todas sus vacantes y que, por tanto, piden tan solo un aprobado (5) para admitir a los candidatos.

La mitad de esos estudios son ingenierías que se imparten en los campus de La Almunia (las de Organización Industrial y Mecatrónica), Huesca (Agroalimentaria y del Medio Rural) y Zaragoza (Eléctrica, Electrónica y Automática, Química, Mecánica, Finanzas y Contabilidad e Ingeniería Civil). La pérdida de matriculados en estos grados se produce desde hace varios cursos y la falta de preinscripciones suficientes preocupa a los centros afectados. Solo en el último año, estas titulaciones perdieron 300 jóvenes respecto al ejercicio anterior. Y ni siquiera la implantación de la carrera de Arquitectura (que sí tiene demanda) ha logrado frenar el balance negativo global.

Las áreas humanísticas son otras de las que más sufren la caída de inscripciones y cuentan con cuatro carreras con vacantes. Estas son: Historia del Arte, Información y Documentación, Estudios Clásicos y Filosofía.

La facultad de Ciencias es la siguiente en esta clasificación y tiene en la lista grados como Geología, Matemáticas y Física. Por último, se suman los títulos de la rama de las ciencias sociales y económico empresariales (en concreto, Economía y Relaciones Laborales).

En todas ellas, la nota de acceso es la mínima exigible -un 5-, pero esto no implica que sean más sencillas que las que piden un 8 o un 12. Para calcular las calificaciones de corte se atiende exclusivamente a la demanda y a los expedientes de los solicitantes, no al grado de complejidad.

Por ejemplo, para determinar la de Medicina, se ordena a todos los estudiantes que han pedido esa carrera en primera opción según sus calificaciones. Empezando por el que mejor nota tiene, se cuenta a tantos jóvenes como plazas hay en el grado (en este caso, 224). La calificación del solicitante 224 es la que fija el corte. En este supuesto, esa persona tiene un 12,134. Todos los que estén por debajo de esa cifra se quedan fuera.

Siempre que hay un grado que no cubre todas sus plazas, se pone de nota de corte un 5 y se ofertan las plazas libres a los que hacen la selectividad en septiembre y a los no hayan entrado en otras carreras. Los interesados pueden obtener información sobre cómo hacer esto en la web www.unizar.es o en la sección de acceso del edificio Interfacultades de Zaragoza (en el campus de San Francisco).

Etiquetas