teruel

La elevada deuda, una losa para el Consistorio

El endeudamiento asciende a 45,7 millones, lo que supone la mayor carga per cápita de todas las capitales, salvo Madrid.

El abrumador peso de la deuda mantiene la actividad inversora con fondos propios bajo mínimos en el Ayuntamiento de Teruel, que se limita a proyectar y ejecutar las obras financiadas por el Plan E y la DGA -sobre todo de la mano del vicepresidente, José Ángel Biel-. El endeudamiento asciende a 45,7 millones de euros, lo que supone la mayor carga per cápita de todas las capitales de provincia, con la salvedad de Madrid. Además, este indicador no deja de empeorar. Frente a los 1.195 euros por habitante al terminar 2008, la cifra se elevó a 1.300 al concluir 2009.

A la precariedad financiera, se suma la escasa consistencia del equipo de gobierno PAR-PSOE desde su misma constitución. El PSOE, con siete ediles, tuvo que ceder la Alcaldía al PAR, con cuatro concejales, una renuncia muy difícil de asimilar para los socialistas. Por no hablar de los problemas internos que arrastra cada uno de los grupos de la coalición.

La portavoz del PP -principal partido de la oposición-, Emma Buj, afirma que el equipo de gobierno está "paralizado" por sus discrepancias internas y la "descoordinación" entre sus concejales. La edil añade que la "losa" que supone el endeudamiento le ha caído encima al Ayuntamiento "sin financiar ningún gran proyecto, porque, como ha ocurrido con el Óvalo, la Glorieta o la plaza del Torico, los asume, fundamentalmente, la DGA".