RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS

Huesca pedirá a Fomento que finalice los tramos "peligrosos"

La Diputación Provincial de Huesca solicitará al Ministerio de Fomento que no detenga la finalización de los tramos viarios de Lascellas-Ponzano, la variante de Binéfar, Monrepós y la variante de Sabiñánigo porque su supondría un riesgo para la seguirdad vial.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha expresado su profunda preocupación por la paralización de algunas de las obras que se ejecutaban en la provincia oscense y ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento que no paralice la finalización de los tramos que estando en obras pudieran significar riegos para la seguridad vial. En este punto, se hace referencia a Lascellas-Ponzano, la variante de Binéfar, Monrepós y la variante de Sabiñánigo.


También, el Pleno ha solicitado a Fomento que en su reprogramación de actuaciones realice todos los esfuerzos posibles para buscar alternativas de financiación público-privada para solucionar los tramos afectados y que, en los casos que no sea posible articular nuevas fórmulas de financiación, se priorice la finalización de los tramos pendientes de las infraestructuras viarias oscenses tan pronto como se recupere la situación económica.


Por otra parte, a través de la moción del PAR, el pleno ha aprobado instar a Fomento a la rectificación de la rescisión y paralización de obras e instar el impulso a todas las obras pendientes en la A-23, A-22 y A-21 e infraestructuras estatales de transporte.


La petición de reprobación del Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, planteada por el Partido Popular (PP) y la de dimisión propuesta por Chunta Aragonesista (CHA) ha impedido al pleno de la DPH consensuar una postura política para solicitar al Ministerio de Fomento la continuación de las obras que, en Huesca, ha decidido rescindir y paralizar, debido al plan de ajuste motivado por la crisis económica.


Cada partido político con representación en la institución provincial, Partido Socialista (PSOE), Partido Aragonés (PAR) y CHA, que conforman el equipo de gobierno y el PP han presentado una moción acerca de los recortes de Fomento, que suponen la rescisión de los contratos de obras de los tramos entre Jaca oeste y Santa Cilia, de la A-21 y de los tramos entre el Congosto del Isuela y Arguis y entre Lanave y el embalse de Jabarrella, de la A-23, así como la paralización para su reprogramación de plazos en otros tramos del eje Pamplona-Huesca-Lérida.


Sin embargo, el PP y CHA han ido más lejos y han solicitado la reprobación, en el primer caso, y la dimisión, en el segundo, del Secretario de Estado de infraestructuras, el oscense Víctor Morlán.


En ese punto, las posturas se han separado y ha sido imposible alcanzar un consenso político y finalmente salían adelante las propuestas del PSOE y PAR.

Reacciones de los grupos

El portavoz del PSOE, Miguel Gracia, ha lamentado que no se haya alcanzado el consenso y ha acusado al PP de interés electoralista. "Es malo que el PP no haya apoyado ni la moción del PSOE ni la del PAR, anteponiendo una cuestión electoralista a unas resoluciones, cuyo objetivo es que continúen las obras adelante", ha dicho el diputado, para quien "es más importante la unidad que pedir la dimisión de un Secretario de Estado", del que ha dicho que "ha puesto 56 kilómetros en marcha de autovía en esta provincia".


El portavoz de CHA, José Torralba, que no ha apoyado ni la propuesta del PSOE ni la del PAR, ha reconocido que la moción planteada por el partido que representa "estaba planteada en términos más radicales".


Asimismo, ha asegurado no entender por qué el Ayuntamiento de Binéfar, gobernado por el PSOE, apoya cortes de carreteras y movilizaciones y sin embargo "en esta casa, el mismo partido no acepta una reprobación o dimisión de Victor Morlán, que tiene gran responsabilidad en esta decisión". En su opinión, "este es un momento para ser más reivindicativo y la DPH tenía que haber sido más dura".


Por su parte, el portavoz del PAR, José María Abarca, se ha mostrado contrario a la actución del PP y ha señalado que "ha disparado erróneamente, ya que ha pretendido, al igual que CHA, darle más color a la petición de dimisión y reprobación de Morlán que a la busqueda de soluciones" y ha añadido que "al PAR le interesa buscar soluciones y decirle a Morlán que tiene el compromiso con el Altoaragón de que esto se redireccione".


El PP ha expresado su intención de dejar patente una mala gestión de Fomento cuando el portavoz del PP, Antonio Romero, ha indicado que "para nosotros hay una cuestión fundamental que es aprobar o no la gestión que se está haciendo actualmente en Huesca y con el resultado de la votación, hemos visto que hay habido dos grupos (PSOE y PAR) que consideran que la paralización de las obras supone una buena gestión".


Romero ha asegurado poder entender la actuación del PSOE si se basaba en criterios de partido a nivel nacional, pero ha subrayado no estar conforme con la postura del PAR al aseverar que "no entiendo cómo acepta unos condicionantes como estos".