PP/ ARAGÓN

La dirección nacional del PP da un ultimátum a Suárez y Torres para cerrar la crisis en Aragón

Rajoy dice que "hay que renovar y poner a los mejores" en las ciudades en las que el resultado de 2007 es mejorable

Madrid sigue sin apostar por un candidato para Aragón, pero al menos ayer dio un nuevo paso importante en la búsqueda de una solución a la crisis del PP en la Comunidad. La responsable de Organización del PP nacional, Ana Mato, se reunió ayer por separado con los dos candidatos que, hasta el momento, han surgido para optar a la presidencia del PP-Aragón, Antonio Suárez y Antonio Torres. Según diferentes fuentes, Mato no dio el apoyo de la dirección nacional a ninguno de los dos dirigentes populares. Sí les solicitó que trabajen en favor del consenso y en la búsqueda de un acuerdo, que sigue sin llegar, para afrontar unidos el cónclave regional.


Tal como acabó ayer la sesión, sigue abierta la posibilidad de un congreso de confrontación entre ambos candidatos. Pero ya no se descarta que alguno de ellos tire la toalla antes de que se inicie la elección de compromisarios mediante votación de las candidaturas o que surja una tercera vía que trastoque el escenario actual.


El encuentro, que fue el primero con este objeto que tienen tanto Suárez como Torres al máximo nivel de la dirección nacional desde que anunciaron sus candidaturas, sirvió para que cada uno explicase los apoyos con los que cuentan y valorasen diferentes opciones que se les expusieron.


En ninguna de las dos reuniones se cerró un acuerdo, sino que esta circunstancia quedó a expensas de una próxima segunda ronda. Se supone que en las próximas horas la dirección nacional volverá a consultar sobre Aragón a altos cargos del partido y diputados y senadores, como se hizo la pasada semana. Una vez que palpe cómo está el ambiente, se supone que tomará la decisión definitiva.


Ambos candidatos rechazaron ayer hacer declaraciones una vez que abandonaron la sede del partido en Madrid.


Según se ha señalado, aunque Génova no ha dado su apoyo a ninguno de los dos, esto no implica que tenga la misma opinión sobre los dos candidatos y los proyectos que representan. En cualquier caso, sea uno de ellos o un tercero el elegido, deberá presentar ante la sociedad un proyecto con caras y mensajes renovados.


"La línea de la renovación"


Si el mensaje de la renovación ya estaba claro ante el congreso regional, igual va a ocurrir en los provinciales. El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, lanzó un aviso ayer para todas las provincias donde se han perdido apoyos respecto a anteriores elecciones locales. "Conviene apostar por cambios ahí donde los resultados sean ampliamente mejorables". Además, indicó que en ciudades clave para el PP el congreso provincial debe ser el momento para dar inicio a la campaña electoral. En lugares como Zaragoza se prevé buscar relevos que puedan ayudar a recuperar las cifras de apoyo que había tenido el PP en el pasado. "Hay que poner a los mejores", afirmó Rajoy.