PATRIMONIO/ARAGÓN

La Diputación de Lérida rechaza interponer una demanda civil

CiU presentó una moción para reclamar la propiedad de las piezas en los tribunales.

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Lérida, formado por Esquerra Republicana (ERC) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC), votó ayer en contra de presentar una demanda civil para reclamar la propiedad de las obras de arte religioso del Museo Diocesano y Comarcal que reclama el obispado de Barbastro-Monzón.


La votación llevó a cabo a instancias de una moción presentada por CiU para que la corporación provincial recurra a la vía civil en este conflicto, después de que esta semana se haya sabido que el Tribunal de la Rota Romana no ha admitido a trámite el recurso presentado por el obispado de Lérida para que estudiara la propiedad de los 113 bienes en litigio.


El presidente de la corporación, Jaume Gilabert, explicó que no tomarán ninguna decisión por su cuenta ya que las instituciones que forman parte del consorcio del Museo Diocesano, integrado por la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segrià y la diócesis ilerdense, tomarán una decisión unitaria en una reunión que todavía no tiene fecha, aunque se prevé que la convocatoria tenga lugar antes de que acabe el mes de mayo.


Tras el pleno en el que el equipo de Gobierno rechazó la moción, Convergencia i Unió reprochó al presidente de la Diputación que negara la palabra a los diputados de este partido mientras negociaban un acuerdo.


"La actitud del presidente ha sido indigna del cargo que representa y demuestra la poca calidad democrática del actual equipo de gobierno de la Diputación", aseguró CiU en un comunicado de prensa.


El pasado miércoles, tras conocerse el pronunciamiento de la Rota, la entidad provincial apeló a la "unidad institucional" del consorcio y se limitó a recordar la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña sobre la imposibilidad de disgregar la colección sin permiso de la Generalitat.


"Las piezas son de la Iglesia"

En este sentido, el Ejecutivo autonómico catalán ha mostrado ya su oposición a levantar la "protección jurídica" de que gozan las obras de arte sacro procedentes de las parroquias aragonesas. No obstante, fuentes del obispado de Lérida aclararon ayer que "las piezas siguen siendo propiedad de la Iglesia", por lo que una posible solución pasaría por revocar la adscripción de estos fondos al consorcio del museo.


Aunque la moción debatida ayer en la Diputación Provincial ilerdense no salió adelante, cabe recordar que el caso de los bienes ya ha llegado a los tribunales civiles, a través de una demanda presentada la pasada semana por la Asociación de Amigos del Museo de Lérida.


Su objetivo es, según explicó la presidenta del colectivo, Nuria Oliva, "que un juez determine de una vez por todas de quién es la propiedad". En su demanda, aluden al derecho de usucapión, ya que, "según la ley civil catalana, la tenencia pacífica y continuada de un bien durante un periodo de tiempo superior a tres años es suficiente para que el juez resuelva la propiedad por usucapión".