LENGUA

La Diputación de Lérida iniciará conversaciones con la DGA para proteger el catalán en Aragón

El presidente de la Diputación ilerdense, Joan Reñé, se ha quejado de los "constantes ataques" que sufre el catalán por parte de la "España profunda".

El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, ha avanzado que entablará conversaciones con el Gobierno aragonés para garantizar que los ciudadanos de la Franja "hablen con absoluta normalidad" las tres lenguas, aunque ha reconocido que todavía no se han puesto en contacto con él.


Reñé ha lamentado este sábado los ataques constantes de la "España profunda" contra el catalán, que, según ha dicho, en el caso de Lérida se visualizan en los problemas para proteger el uso del catalán en el Aragón Oriental, y en el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley del aranés.


En declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de los premios Canigó en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha deplorado que el catalán "está histórica y continuamente siendo agredido".


"Continuamos estando por desgracia en un momento en el que la agresión por parte de la España más profunda es absoluta contra nuestra esencia como país, que es la lengua", ha censurado.


En el caso de la ley de lenguas que debe preservar el uso del castellano, el aragonés y el catalán en la Franja de Aragón, ha criticado que el PP "la haya reducido a nada" a los pocos meses de alcanzar el Gobierno de la mano de Luisa Fernanda Rudi.