EXIGEN LOS 90 HECTÓMETROS CÚBICOS

La Diputación de Castellón volverá a reclamar el minitrasvase del Ebro

El presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, se ha mostrado convencido de que si Mariano Rajoy es elegido presidente del Gobierno, la "declaración del consorcio Aguas de Castellón, que gestionaría este minitrasvase, será una realidad".

El presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra
Fabra, "satisfecho" las la prescripción de sus delitos
EFE

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado este miércoles que el PP presentará una moción en el próximo pleno de la institución para "volver a exigir el minitrasvase del Ebro" tras la sentencia del Tribunal Supremo que "da la razón a la Diputación".


Por su parte, el presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, se ha mostrado convencido de que si Mariano Rajoy es elegido presidente del Gobierno, la "declaración del consorcio Aguas de Castellón, que gestionaría este minitrasvase, será una realidad".


Moliner y Fabra han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PP en Castellón, donde han hablado sobre las acciones que va a emprender el partido tras la sentencia del TS que obliga al Ministerio de Medio Ambiente a pronunciarse sobre el minitrasvase del Ebro a Castellón, porque entiende que el "silencio administrativo no sirve como respuesta", como ha explicado Fabra.


Según Moliner, "ahora que se ha producido la resolución en favor de la Diputación", es "momento de exigir de nuevo aquello que nos corresponde".


Por ello, ha dicho el presidente de la Diputación, "llevaremos al pleno del día 13 de septiembre una moción para que el Gobierno autorice de manera inmediata el minitrasvase de 90 hectómetros cúbicos, teniendo en cuenta que no supone una merma para el ecosistema del Delta, ya que es sólo el 15% de lo que se vierte al mar".


Carlos Fabra se ha referido a la sentencia del TS y ha dicho que es "muy explicativa" y demuestra "el poco o nulo caso que el Gobierno de Zapatero ha hecho a la Diputación".


Fabra ha recordado que nada más conocer la decisión de Zapatero de derogar el trasvase del Ebro, la Diputación acordó crear un consorcio de aguas de la provincia de Castellón, sin embargo "el Ministerio no nos hizo ni puñetero caso y dio el silencio como respuesta".


Tras varias peticiones más en 2005 y 2006, el 1 de marzo de 2007 la Diputación inició "un contencioso que hemos ganado", ha dicho Fabra.


El fallo "no es lo más importante en sí, ya que le dice al Ministerio que no vale el silencio administrativo como respuesta", sino que lo importante, según Fabra, son las consideraciones que incluye, "como que reconoce que no pueden alegar que no hay agua para la provincia de Castellón y sí autorizar el riego en el Canal Segarra Garrigues de Lleida".


Además ha agregado, la sentencia "también reconoce la aportación de Castellón al Ebro de 32,5 hectómetros cúbicos de agua a través del río Bergantes".


La Diputación, ha explicado Carlos Fabra, "está legitimada para reclamar ese agua" y "su presidente y yo entendemos que ahora además de la acción política debemos ir al contencioso administrativo para solicitar al Ministerio la autorización de la formación del consorcio Aguas de Castellón".


Si el Ministerio no se pronuncia, ha explicado Carlos Fabra, "iremos al Supremo para que se manifieste sobre si tiene derecho de negarnos la constitución del Consorcio".


Por otra parte, Moliner ha dicho tener la "certeza" de que un gobierno del PP "garantizará que los recursos hídricos en la provincia van a estar mucho más seguros", y ha añadido que el partido, "a nivel nacional, ha dado muestras sobradas de su criterio de transferencias entre cuencas".


Carlos Fabra ha añadido no tener dudas de que los trasvases entre cuencas "están totalmente contemplados en la política hidrológica del PP".


Además ha agregado que si el gobierno de Rajoy "contempla el mismo planteamiento que el de Aznar, de defender el trasvase de Ebro, no tendremos necesidad de reclamar el consorcio, porque habrá un trasvase en mayor medida".


Por último, el presidente provincial del PP se ha referido a las desalinizadoras y ha sentenciado: "nosotros siempre hemos estado en contra por lo que preferiremos dejarlas sin uso" si se produce un trasvase de aguas del Ebro.