Asistencia aérea

El helipuerto del Hospital Militar será la base del 112

Teruel generó en 2011 el mayor porcentaje de vuelos sanitarios y de protección civil que realizó el servicio de helicópteros de Emergencias del 112 en el conjunto de las tres provincias de la Comunidad aragonesa a lo largo del año pasado.

El consejero de Interior y Política Territorial del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha anunciado la inminente firma de un convenio con la Inspección General de la Defensa que permitirá al Gobierno utilizar el helipuerto del Hospital Militar de Zaragoza como base permanente del helicóptero del 112 que opera en el norte y centro de la Comunidad en lugar de su actual ubicación en el aeropuerto zaragozano.


Suárez, quien ha comparecido con el general director del Hospital Militar de la Defensa de Zaragoza, Julio César Rivera, ha explicado que esta ubicación no permitirá tan solo mejorar las posibilidades del servicio sino que favorecerá el ahorro de los 50.000 euros anuales que paga el Ejecutivo aragonés por el uso de las instalaciones aeroportuarias de la capital aragonesa.


El consejero ha destacado que la proximidad del helipuerto del Hospital Militar al Miguel Servet y las condiciones de seguridad que reúnen sus instalaciones motivaron el inicio de conversaciones con los responsables militares.


"Se trata -ha añadido- de una colaboración entre dos instituciones que trata de conseguir mayor eficacia en la prestación del servicio y una mejor eficiencia en la gestión de los recursos públicos".


Por su parte, el general director del Hospital Militar ha explicado que el convenio, cuya firma, según ha precisado, podría llevarse a cabo a lo largo de la próxima primavera, no exigirá contraprestaciones ni coste alguno al Gobierno aragonés por el uso de las instalaciones militares.


A este respecto, ha resaltado que "no va a haber contraprestación alguna ni cobros, sino una colaboración entre dos administraciones dirigida a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos".


Así, el responsable militar ha precisado que el centro hospitalario no solo pondrá a disposición del servicio del 112 el helipuerto, sino que habilitará estancias para el alojamiento de la tripulación del helicóptero y del personal sanitario "a coste cero".


Más vuelos desde Teruel


Teruel generó en 2011 el mayor porcentaje de vuelos sanitarios y de protección civil que realizó el servicio de helicópteros de Emergencias del 112 en el conjunto de las tres provincias de la Comunidad aragonesa a lo largo del año pasado.


Suárez ha comparecido para presentar la memoria de actividades del servicio de helicópteros de 112 en el pasado ejercicio.


En concreto, la provincia de Teruel acaparó el 37,5 por ciento de los servicios prestados, un total de 413 vuelos, superando a las de Zaragoza (31,7 %) y Huesca (28,9 %).


El responsable político ha explicado que este es uno de los motivos por los que uno de los dos helicópteros del servicio cubre exclusivamente Teruel, mientras que el segundo abarca los territorios de Huesca y Zaragoza.


Por causas, 176 los vuelos fueron mayoritariamente para el transporte de enfermos (42,6 %), 92 para el traslado de heridos en accidente de tráfico (22,3 %), 35 para heridos en siniestros laborales (8,5 %) y 32 para lesionados en eventos deportivos (7,7 %).


La mayor parte de los transportes, 166, tuvieron como destino el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (55,1%), seguido de los hospitales Militar de la capital aragonesa con 80 traslados (26,6 %), y el Obispo Polanco de Teruel con 24 (8 %).


Además, la intensidad de los vuelos fue mayor durante los meses de verano, especialmente en agosto y julio, con mas de cincuenta desplazamientos en cada uno.