EN UN FOLLETO Y EN SU WEB

La DGA usa el crimen de Fago como reclamo turístico

Con motivo de la Expo editó 10.000 guías distribuidas en oficinas y ferias del sectorLa Jacetania alertó en otoño al Gobierno de Aragón, pero ayer todavía se entregaban.

El folleto de la polémica
La DGA usa el crimen de Fago como reclamo turístico
HERALDO

Apenas tres líneas de un folleto turístico del Gobierno de Aragón han bastado para hacer saltar la polémica y causar un profundo malestar e indignación entre los vecinos de Fago, las instituciones jacetanas y los allegados de Miguel Grima, el alcalde asesinado en 2007 por Santiago Mainar, que fue condenado por este crimen a 20 años de prisión.

La razón se encuentra en una publicación editada por el departamento de Industria, Comercio y Turismo en la que se hace una breve y peculiar descripción de Fago: "Este pequeño pueblo posee una hermosa arquitectura popular y una historia macabra que en los últimos tiempos lo ha puesto en el mapa merced a un sonado asesinato". Además, hasta ayer mismo la cita también aparecía en la página web del Gobierno de Aragón, que ha reconocido el "grave error" cometido.

El folleto en el que se puede leer este desafortunado comentario pertenece a una colección de 13 fascículos que, bajo el título 'Rutas por Aragón', distribuyó la DGA con motivo de la Expo de Zaragoza. Según informaron ayer fuentes de la consejería responsable de esta acción promocional, se editaron 10.000 unidades de cada uno de los cuadernillos, elaborados por la empresa zaragozana Fototype Comunicación Gráfica.

Según el anuncio de adjudicación publicado en el BOA, la Dirección General de Turismo encargó a esta firma "el diseño de folletos promocionales de 13 rutas turísticas de Aragón y los consiguientes ficheros de cartografía dinámica 3D para su visualización, consulta y uso interactivo dirigidos a los visitantes de Expo-Zaragoza 2008". El contrato salió a licitación por 244.700 euros, IVA incluido, y finalmente fue adjudicado por 232.700.

No obstante, tanto el catálogo número 2 en el que aparece la polémica frase -dedicado a Jaca, el valle del Aragón, San Juan de la Peña y los Valles Occidentales-, como el resto de la serie se han distribuido también desde su publicación hace dos años en oficinas de turismo y, sobre todo, en las distintas ferias a las que acude Turismo de Aragón, informó el Ejecutivo autonómico.

"El asunto cayó mal en la DGA"

El consejero del área de Turismo en la Comarca de la Jacetania, Francisco Coduras, recordó ayer que fue su área la que el pasado otoño se puso en contacto con el viceconsejero de Turismo de la DGA, Javier Callizo, para advertirle de lo inapropiado del comentario sobre Fago y proponer "que se reeditara el folleto con el contenido en condiciones o que se retirara de la circulación". Coduras comentó que al notificar el hecho a los responsables políticos "su cara lo decía todo", en referencia a la sorpresa y extrañeza que mostraron. "Se tomaron muy en serio el caso y tomaron buena nota porque el asunto cayó bastante mal", dijo.

Además, el consejero comarcal señaló que "aunque no dependen de nosotros porque son municipales", ellos mismos se dirigieron "verbalmente" a las seis oficinas de turismo de la Jacetania (las de Jaca y Canfranc, que permanecen abiertas todo el año, y las de Ansó, Hecho, Sigüés y Puente la Reina, que prestan servicio los fines de semana y en periodos vacacionales) para informarles de que se había acordado prescindir del polémico material promocional.

Desde el Gobierno de Aragón confirmaron que "hace algún tiempo" repararon en este hecho, "seguramente a través de la Comarca". La decisión que se adoptó fue la de retirar "todos los folletos que se pudo porque nos dimos cuenta con el producto ya en el mercado". "Puede que quede alguno en alguna oficina, pero en almacén ahora mismo no tenemos existencias", aclararon fuentes del departamento de Industria, Comercio y Turismo. Tampoco desde la Jacetania pudieron garantizar que ya no se entregue esta guía. "No hemos hecho un seguimiento porque la responsabilidad no es nuestra", argumentó Coduras, quien recalcó que "desde el primer momento encontramos ese texto muy desafortunado, pero tampoco podemos obligar a nadie a retirarlo".

"Es un error bastante grave"

En este sentido, cabe señalar que, a pesar de la orden dada, ayer mismo el polémico catálogo podía obtenerse sin ningún problema en la oficina de turismo de Jaca. También se podía visualizar en el portal del Gobierno de Aragón en internet, aunque este contenido fue retirado a primera hora de la tarde, después de que este periódico preguntara por el tema. Francisco Coduras admitió que desconocían que podía verse en la web, por lo que no advirtieron a la DGA. Ahora, todo el catálogo de la Jacetania ha desaparecido de ese soporte "y no está previsto corregirlo ni hacer otra edición".

La revisión de este material es competencia del Servicio de Promoción Turística (dependiente de la viceconsejería de Turismo), y el Gobierno de Aragón reconoció que en este caso "evidentemente no estuvo todo lo ágil que debía y cometió un error que a juicio del departamento es bastante grave, por lo que se tomarán las medidas que correspondan". Además, añadieron que se habló con la empresa que elaboró el folleto, "aunque eso pertenece al ámbito interno".