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Aragón

INFRAESTRUCTURAS

La DGA urgirá a Morlán el desdoblamiento de la N-II y la N-232

"Tenemos un problema de seguridad viaria que hay que resolver cuanto antes y no podemos dejar que pase ni un día" para solucionarlo, ha dicho el consejero Rafael Fernández de Alarcón.

Rafael Fernández de Alarcón en una comparecencia anterior en las Cortes
La DGA modificará la ley de urbanismo, eliminará el Plan Red de carreteras
OLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, Rafael Fernández de Alarcón, urgirá mañana al Ministerio de Fomento a solucionar "cuanto antes" el desdoblamiento de la N-II y N-232, que constituyen un "problema de seguridad".

"Tenemos un problema de seguridad viaria que hay que resolver cuanto antes y no podemos dejar que pase ni un día" para solucionarlo, ha dicho el consejero.

Fernández de Alarcón se reunirá en Madrid a partir de las 10.00 con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y a las 13.00 lo hará con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, con quien abordará la situación de los aeropuertos de Zaragoza y Huesca.

La reunión con Morlán será continuación de la establecida el 2 de septiembre para "analizar todos los temas que interesan a las dos administraciones", ha dicho el consejero, que quiere convertirlas en mensuales para evitar que las administraciones "se duerman".

"En septiembre hablamos, en octubre hemos hablado y le voy a proponer (a Morlán) otra reunión en noviembre" porque el Gobierno de Aragón "tiene la necesidad de que se avance en esos temas" y "no podemos hacer que un periodo electoral frene, como tantas y tantas veces, la gestión de las administraciones en estos proyectos".

Además del desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232, en la agenda figura la finalización de la autovía Pamplona-Teruel-Lérida y las líneas ferroviarias de Teruel-Sagunto-Valencia y Canfranc.

Fernández de Alarcón ha señalado que hablará con Morlán de poner en marcha un protocolo con la parte francesa para restablecer el ferrocarril de Canfranc.

"Hay que poner en servicio real esas dos líneas, que circulan unos días sí y otros no y los que circulan lo hacen a baja velocidad", ha señalado el consejero.

Otros temas en la agenda serán la ronda sur ferroviaria de Zaragoza, la prolongación del ferrocarril desde Plaza hasta el Valle del Jalón, la "imperiosa necesidad" de abordar la estación de Cercanías en Plaza y Zaragoza, la continuación de las obras en carreteras tanto por el eje de Somport como por Viella y "por supuesto" la Travesía Central Pirenaica (TCP).

"Tenemos un orden del día exhaustivo para seguir trabajando en todos los temas abiertos entre las dos administraciones publicas y no perder ni un mes en impulsarlas", ha señalado el consejero.

En el supuesto de tener que optar por las actuaciones más urgentes, Fernández de Alarcón no ha dudado: "en el corto plazo" el desdoblamiento de la N-2 y N-232 en el eje del Valle del Ebro y "en el gran futuro de Aragón" la TCP.

Al margen de la cita con Morlán, el consejero ha dicho que entre las prioridades de su departamento figura la revisión del Plan General de Carreteras para las comunicaciones internas en Aragón, el establecimiento de un plan de vivienda social para los colectivos más necesitados y la agilización de los sistemas administrativos para que los ciudadanos "cuando planteen algo razonable puedan verlo resuelto en el corto plazo".

Sobre la reunión con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el consejero ha señalado que se trata de una primera reunión para abordar la situación de los dos aeropuertos más importantes que tiene Aragón, como son los de Zaragoza y Huesca.

El consejero dice que el Ejecutivo aragonés colabora "en lo que podemos" con ambos aeropuertos y quiere ver con el presidente de AENA la manera de impulsar su actividad para que se conviertan en una parte "fundamental" para el desarrollo comercial y turístico de la Comunidad.

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