GRAN SCALA

La DGA sopesa expropiar terrenos en La Almolda para dar salida a Gran Scala

Iglesias demanda "serenidad" y dice que el Ejecutivo está "muy al tanto" del proyecto.

El Ejecutivo aragonés sopesa expropiar terrenos en de La Almolda para conseguir reunir las 2.500 hectáreas que requiere el complejo de ocio y juego Gran Scala. Fuentes de la Presidencia explicaron que se trataría de la única salida dado los problemas con los que se están encontrando los promotores para atar esa extensión de suelo en Monegros. Actualmente, habrían mostrado su disposición a vender o permutar sus fincas los propietarios de unas 1.400 hectáreas.


Según adelantaron las mismas fuentes, hoy está prevista una reunión para intentar avanzar en este tema y que se espera pueda ser determinante. Esa expropiación requeriría la previa declaración de proyecto supramunicipal.


El Gobierno confía además en que el consorcio promotor -International Leisure Development (ILD)- constituya la próxima semana la sociedad inversora. Aún no se ha cerrado de forma definitiva la fecha, pero los directivos de ILD se desplazarán, en principio, el próximo lunes a Aragón para la firma. Según explicaron las mismas fuentes y confirmaron otras próximas al proyecto, ILD tiene previsto acometer pronto una ampliación de capital por una cifra cercana a los 40 millones de euros, el doble del aval solicitado en un principio por la DGA.


Por otra parte y tras varios días en silencio, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, habló ayer del complejo. Pidió "serenidad", aseguró que la DGA está "muy al tanto" del proyecto -que sin embargo recalcó "aún no está en los papeles- y aseguró que desde el Pignatelli se harán "las cosas bien". Sobre lo que consideró "un debate público" en torno a la iniciativa, dijo que es atribuible a su condición de "gran proyecto". "No nos tiene que asustar", señaló.


Tras indicar que la posición del Ejecutivo ya la ha fijado el vicepresidente Biel, "que habla todos los días", aseguró que se está dando toda la información de la que se dispone. Sin embargo, dejó en el aire su comparecencia en las Cortes, ya que aseguró que "normalmente, quien comparece es quien tiene más información".