Aragón
Suscríbete

REACCIONES

La DGA remite una queja oficial, mientras la oposición carga contra la "enésima mentira"

El Ejecutivo envió sendas cartas a la Generalitat y a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para pedir la corrección "inmediata".

"Hartos". Así dijeron sentirse ayer los partidos de la oposición en las Cortes tras conocer "la enésima mentira y manipulación de la realidad" llevada a cabo por Cataluña. Tanto PP, como CHA criticaron la inclusión por parte de TV3 del Aneto y del Vallibierna en las 25 cumbres "más emblemáticas de Cataluña" y pidieron al Ejecutivo autonómico "una respuesta".

Esta llegó en forma de carta. El consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, remitieron a sus homólogos catalanes -Joan Saura y Ramon Mateu- sendos escritos para exigir una "rectificación inmediata".

En ellos, Velasco y Tejedor dejaron claro que ambos picos "se encuentran plenamente en territorio de Aragón" e instaron tanto a la Generalitat, como a la televisión autonómica catalana, a "corregir el error del modo más inmediato, dejando constancia sin lugar a dudas de que esas dos cimas se encuentran en el Pirineo aragonés". "De esta forma -continuaba la carta- se evitará herir la sensibilidad de quienes puedan creer que no se trata de un error involuntario, sino de algún tipo de reivindicación territorial o simbólica sobre lo que corresponde a Aragón, que se sumaría así a otros conflictos existentes entre comunidades vecinas".

La equivocación fue finalmente subsanada por TV3 en la página web de la cadena. Y tras hacerse de rogar, fuentes de la Corporación pidieron disculpas, aseguraron que se trató de un "error horrible" y negaron cualquier intencionalidad política.

Pero ni la reacción de la DGA, ni la corrección del error calmaron los ánimos de populares y nacionalistas. Los primeros dijeron estar cansados de las "ansias" de Cataluña por "apropiarse de lo que no es suyo, ya sean los montes, los bienes eclesiásticos o el Archivo de la Corona".

Su portavoz en las Cortes, Eloy Suárez, responsabilizó además al Ejecutivo autonómico, y más en concreto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de haberlo permitido "al no haberse posicionado de forma contundente" en sus once años de mandato para defender los intereses de Aragón.

CHA, por su parte, que remitió una queja a TV3 para reclamar "más rigor informativo y profesionalidad", constató que "la sociedad aragonesa está harta de que se manipule y tergiverse la realidad para dibujar unos intereses concretos de Cataluña". "Es preciso una respuesta social -denunció el responsable de Cultura e Identidad Nacional de la formación,- pero también una respuesta política contundente". Miguel Martínez Tomey recordó que la del Aneto se suma a otras manipulaciones, como el cambio de nombres de monarcas aragoneses o la invención del concepto Corona catalonoaragonesa.

Etiquetas