CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La DGA recorta un 14% los fondos del ITA para investigación y lo 'vende' como ajuste salarial

Ciencia y Tecnología obliga a reducir un 5% el sueldo a la plantilla pese a no destinar ni un euro al pago de nóminas. Descontará el dinero, casi medio millón, de los 3,48 que aporta para "capacitación tecnológica e inversiones" de este organismo puntero en programas de I+D.

Seis meses después de celebrar el 25 aniversario del ITA.
La DGA recorta un 14% los fondos del ITA para investigación y lo 'vende' como ajuste salarial
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

El Gobierno de Aragón ha decidido recortar un 13,6% los fondos que destina para la investigación al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), lo que ha generado preocupación y malestar en este organismo puntero en I+D de la Comunidad. La Consejería de Ciencia y Tecnología ha justificado este tijeretazo como parte del ajuste salarial de los funcionarios, pese a que el personal de este organismo dependiente de la DGA no es empleado público y las arcas autonómicas no aportan ni un euro al pago de sus nóminas.


La orden fue transmitida el pasado jueves por escrito por la secretaria general técnica del Departamento, Rosa María Bernal, y el director del ITA, Manuel Muniesa, la trasladó a sus trabajadores un día después. Fuentes oficiales del organismo no quisieron entrar a valorar la decisión y manifestaron que han acatado la orden.


La aportación de la Consejería de Ciencia y Tecnología al Instituto Tecnológico se ha presupuestado en 2010 a 3,481 millones de euros en concepto de transferencias para "capacitacion tecnológica e inversiones", objetivos de investigación que nada tiene que ver con el pago de nóminas de la DGA. El citado recorte salarial del 5% sería de unos 475.000 euros si fuera el ejercicio completo (los 207 trabajadores en nómina cobrarían este año 9,5 millones) pero se aplicará desde junio con efectos retroactivos. Y esta cantidad, que será mayor en 2011 al aumentar los costes salariales, se descontará directamente de la partida de la DGA, destinada a la investigación del Instituto.


Por tanto, el tijeretazo real de los fondos autonómicos destinados al ITA será de un 13,6% (el recorte se aplica sobre los 3,481 millones aportados por la DGA). El Instituto sufrirá las consecuencias pese a que se autofinancia gracias a los proyectos que acomete por encargo de empresas (trabaja con cerca de mil firmas cada año) y a la particpación en proyectos de investigación nacionales y europeos, sujetos a ayudas.


Recorte para todos, según la DGA

La consejera de Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura, aseguró ayer que la ley de ajuste presupuestario "no hace ningún tipo de distinción" en la aplicación del recorte salarial, independientemente de que se trate de funcionarios, personal laboral o, como en el caso del ITA, una entidad de derecho público adscrito a la DGA con personal propio. "Le corresponde el recorte como a todo el mundo. No hace excepciones", sentenció.


Ventura hizo hincapié en que al resto del personal de empresas y entes dependientes de su consejería se les ha aplicado el mismo ajuste salarial. Y remarcó que las transferencias que hace la DGA al ITA son para su "funcionamiento" y que, como tendrán menos masa salarial, "van a tener menos gasto", aunque reconoció que nunca se ha aportado dinero de la DGA para el pago de nóminas. Además, apuntó que el Instituto también recibe financiación de distintas direcciones generales por encomiendas de gestión. Por ello, concluyó que el malestar y las críticas vertidas por el recorte son "una película que nada tiene que ver con la realidad".


Fondo para la competitividad

La aportación de la DGA representa únicamente el 30% de la financiación del Instituto Tecnológico, pero es esencial para desarrollar actividades de I+D con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos orientados a posteriores aplicaciones, así como trabajos sistemáticos basados en conocimientos ya existentes, que están dirigidos a la definición y fabricación de nuevos productos, procesos y servicios, o la mejora de los ya existentes.


El comité de empresa ha enviado un escrito a la consejera en la que solicita que no se haga extensivo el recorte de los funcionarios de la DGA y que, en el caso de hacerlo, se haga efectivo "sin recortar partidas destinadas a la masa salarial". Su planteamiento ha caído en saco roto y ahora al comité solo le queda negociar cómo se aplica este año: de manera lineal o progresiva en función del importe de las nóminas y si se aplica con caracter retroactivo de golpe (aplicándose ya este mes) o se fracciona. Los trabajadores tendrán que devolver el 5% de lo cobrado en los últimos cuatro meses (desde que entró en vigor este recorte salarial).

La decisión de la DGA contrasta con las propias palabras de la consejera, plasmadas en la memoria del ITA de 2009: "La herramienta del Departamento para transferir innovación tecnológica al sector empresarial y para mejorar, con ello, su competitividad y apoyar la creación de nuevos sectores, es el Instituto Tecnológico de Aragón, que se convierte, así, en el principal instrumento para la gestión y ejecución de las políticas del Gobierno de Aragón en ese ámbito, en el mejor aliado de la innovación empresarial y en un actor fundamental del sistema científico-tecnológico aragonés".

Apuesta ministerial por la I+D+i

Y para más inri, la DGA comunicó por escrito este tijeretazo justo el mismo día que la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, anunciara en Zaragoza que su apuesta por la I+D+i creará 15.000 empleos en Aragón hasta 2015. En un acto público, Garmendia y Pilar Ventura firmaron un convenio para el desarrollo de la estrategia, que cuenta con una línea de subvención de 45 millones.