La DGA reclama la transferencia del 0,7% del IRPF dedicado a fines sociales

El Gobierno de Aragón recurrirá dos órdenes ministeriales que regulan la concesión de ayudas a entidades de interés social, por entender que invaden competencias atribuidas a la comunidad, y reclamará la transferencia del tramo autonómico del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su vicepresidente, José Ángel Biel, ha explicado que la motivación del recurso es doble: por un lado se regulan subvenciones cuya competencia es autonómica y por otro se otorgan ayudas cuyos fondos proceden de la cuota cedida a las comunidades autónomas para su financiación (del 33%) sin su previo consentimiento ni capacidad de participación.


Es decir, precisan fuentes autonómicas, el Estado "regula y gestiona subvenciones que incluyen partidas que deberían de haberse transferido a las Comunidades".


Aragón planteará inicialmente un requerimiento al Estado para buscar "una salida amistosa", pero si éste no es atendido el Ejecutivo autonómico presentará un recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias.


Además, el Gobierno de Aragón solicita al Estado la transferencia de la tercera parte de la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF asignado a otros fines y la participación en la gestión del fondo, porque su afecta directamente a competencias atribuidas a Aragón en el Estatuto de Autonomía.