Agricultura

La DGA quiere cerrar una postura unitaria sobre la PAC

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha enviado a los sindicatos agrarios un borrador sobre la reforma de la Política Agraria Común y espera cerrar un documento definitivo con una postura unitaria aragonesa para el 15 de febrero.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha enviado a los sindicatos agrarios un borrador sobre la reforma de la Política Agraria Común y espera cerrar un documento definitivo con una postura unitaria aragonesa para el 15 de febrero.


Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha especificado que el objetivo es que el documento final esté redactado para mediados de febrero y poder exponerlo en el Parlamento europeo y ante las Cortes Generales, para lograr "la máxima fuerza política".


Ha comentado que ya se ha creado un grupo de trabajo para alcanzar una postura nacional respecto de la reforma de la PAC con el conjunto de las comunidades autónomas, en la que se quieren incorporar los planteamientos diferenciados de cada territorio.


Ha recordado que ha mantenido contactos con todas las organizaciones sindicales y que ayer se les envió un borrador de un posible acuerdo para que emitan las consideraciones que consideren oportunas antes de final de mes.


Ha detallado que el borrador se centra en tres cuestiones fundamentales de la propuesta de reforma en relación con una definición más clara de lo que se entiende por región, para que sea lo más agronómica posible; el complemento "verde", que es excesivo y más en las condiciones que se imponen a los agricultores para acceder a él, y en la intervención en los mercados.


Sobre este último punto, ha opinado que "choca quizá" con la política liberal de la UE, pero en este caso hay que hacer "excepciones" porque "si no, el campo no se sostiene" y es necesaria una intervención directa en los mercados ante situaciones sobrevenidas o una bajada bajadas repentinas de los precios.


Para Lobón, debe haber una capacidad de intervención en los mercados superior a la que ha habido hasta ahora en cuanto a eficacia, rapidez y fondos disponibles, además de mecanismos de fortalecimiento de los productores frente a las grandes cadenas.


Además, ha destacado que se están haciendo gestiones para alcanzar alianzas estratégicas con otras Comunidades Autónomas con las que se comparten intereses, como con Cataluña en relación con el vacuno de engorde y Castilla-La Mancha y Castilla y León en producciones herbáceas o cerealistas.


Por otra parte, ha comentado su intención de convocar la Mesa de la Sequía dada la preocupante situación, porque la sequía puede ser peor incluso que la de 2005, y la fecha se fijará una vez concluya la ronda de contactos con las distintas organizaciones y entidades agrarias.