SANIDAD ARAGÓN

La DGA proyecta doce nuevos centros de salud y ampliaciones en otros siete

Para esta legislatura el departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés proyecta la construcción de doce nuevos centros de salud en la comunidad, así como ampliaciones y reformas en otros siete establecimientos. Entre estas instalaciones no se incluye el ambulatorio del Actur Oeste, recientemente inaugurado, ni tampoco la posibilidad de las nuevas instalaciones en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, una idea que ha quedado frenada por la decisión del Ministerio del Interior de no bajar el precio del solar de la vieja cárcel y convocar una nueva subasta.


La apertura de estas instalaciones se convertirá, sin lugar a dudas, en uno de los pilares del plan de Atención Primaria del Sistema de Salud de Aragón, que se implantará durante el periodo 2008-2011.


El director general de Planificación y Aseguramiento, Manuel García Encabo, que presentó ayer el documento consensuado con las sociedades científicas ante la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, no aportó ningún dato concreto sobre la dotación económica. A este respecto, García Encabo mencionó en rueda de prensa que al plan se tienen que imputar los costes de "otros muchos proyectos" que se llevan a cabo, como la puesta en marcha de equipamientos y la informatización de las dependencias


El nuevo decreto sobre organización y funcionamiento de la Atención Primaria, del que se espera tener un borrador a finales de junio, se espera que esté aprobado en los primeros meses del año que viene. A partir de ese momento, el programa se irá implantando "equipo a equipo" según lo vayan solicitando.


De momento, a partir del último trimestre de este año se van a formar médicos y enfermeras, profesionales a los que se acreditará como directores de equipo y de enfermería. "Esas personas son las que van a establecer el proyecto de cambio para cada uno de sus equipos", comentó el director general de Planificación y Aseguramiento.


Acerca de las ratios que se han fijado, y que este periódico adelantó ayer, Manuel García Encabo insistió en que no hay que "sacralizarlas", que tienen un carácter "orientativo", y que las cifras pueden variar en función de la dispersión geográfica, la edad de los pacientes y las patologías. Los habitantes por facultativo se reducen a 1.500 para médicos de familia y a 1.100 para pediatras.


Del asunto se volverá a hablar en el próximo pleno de las Cortes, donde se llevarán las propuestas del Colegio de Médicos.