comunicaciones

La DGA pospone finalmente el apeadero del AVE que estaba previsto junto a la Feria

El consejero de Obras Públicas defiende que la inversión se duplicará el próximo año pese al recorte presupuestario gracias al plan Red.

La DGA ha aparcado finalmente la segunda fase de las obras del apeadero del AVE, prevista junto a la Feria de Zaragoza, ante la necesidad de priorizar las inversiones por el recorte presupuestario. Así lo apuntó ayer el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, quien minimizó los efectos del ajuste, de un 14,14%, gracias al plan Red de carreteras que permitirá duplicar la inversión al ser un proyecto extrapresupuestario. En total, se dispondrá de 149,4 millones de euros más otros 140 del plan Red.


En su comparecencia en las Cortes para detallar los presupuestos, reconoció que todos los departamentos sufren el tijeretazo, de entre el 6% de Transportes y el 28% de Vivienda y Rehabilitación. De hecho, las ayudas para conservar el patrimonio se reducen a la mínima expresión tras una "dura reasignación". Tampoco se libra la subvención al transporte rural, pero dejó muy claro que ninguna línea deficitaria, tanto de tren como de bus, se tendrá que cerrar. Entre las nuevas actuaciones, Vicente incluyó la nueva vía de salida de Plaza a la Ronda Sur, que se licitará por 2,9 millones.


La oposición hizo una lectura muy distinta. El portavoz del PP, Antonio Torres, criticó que Obras Públicas reduzca su presupuesto por tercer año consecutivo y, encima, coseche una de las peores cifras de ejecución. "Se han dejado de invertir 83,8 millones", detalló.


Mientras tanto, CHA e IU cuestionaron que se puedan atender las necesidades reales del ciudadano, como el transporte o la vivienda, mientras se invierte en proyectos de "dudosa utilidad" -citaron el aeródromo de Caudé- y se retarda la salida de la crisis por el tijeretazo.